Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2021

SESIÓN DEL VIERNES 26 DE AGOSTO DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 26 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- APROBAR la modificación del Art. 1º de la Acordada N° 1496, de fecha 27 de enero de 2021.

DISPONER que el Tribunal Examinador para el 16º Concurso de Oposición para Notarios sea integrado de la siguiente manera:

  • Sr. Ministro Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón.
  • Sr. Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón.
  • Catedrático Prof. Dr. Carlos González Alfonso.
  • Directora General de los Registros Públicos, Abg. Lourdes González.
  • Directora del Registro del Automotor, Abg. Julia Cardozo.

DAR A CONOCER la nómina de 196 Registros Notariales vacantes para el 16º Concurso de Oposición para Notarios, sin perjuicio de la posterior inclusión de nuevos registros que quedaren vacantes.

APROBAR el temario del examen para el 16º Concurso de Oposición para Notarios.

2.- HOMOLOGAR la Disposición Técnico Registral N° 5, por la que se implementa el procedimiento simplificado de expedición del certificado de vigencia.

3.- APROBAR el Proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022.

4.- RATIFICAR la Resolución Nº 1181 del Consejo de Superintendencia, de fecha 20 de agosto de 2021, por la cual se dispone que el ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera interine la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hasta nueva disposición.

5.- RATIFICAR la Resolución Nº 1188 del Consejo de Superintendencia, de fecha 24 de agosto de 2021.

6.- APROBAR la incorporación en el Anteproyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2022 de las siguientes modificaciones de nomenclaturas y competencias:

  • Juzgado Penal de Garantías y Penal Adolescente, Único Turno, de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.
  • Juzgado Civil, Comercial y Laboral, Único Turno, de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay.

7.- DESIGNAR al Magistrado William Federico Wood Vera, Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en carácter de Miembro Interino del Tribunal de Sentencia de la misma Circunscripción, sin perjuicio de sus funciones.

8.- DEJAR SIN EFECTO el Art. 19 de la Acordada Nº 1466/2020, que establece que “los permisos por motivos particulares se podrán conceder hasta dos veces en el mismo mes”.

9.- AUTORIZAR al Consejo de la Magistratura la utilización del Salón Auditorio “Serafina Dávalos”, del Palacio de Justicia de Asunción, para la realización de las audiencias públicas en el marco del concurso para designación de un Ministro para la Corte Suprema de Justicia.

10.- APROBAR la firma de una Carta Intención entre la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco del fortalecimiento de la cooperación interinstitucional para la creación de una plataforma digital que posibilite el intercambio de información vinculada a la gestión jurisdiccional en materia de cooperación jurídica internacional.

11.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Marcelo Rodolfo Conigliaro Ruttia, en carácter de Agente Fiscal Penal – Región Cordillera y Paraguarí.
  • DESIGNAR a la Abg. Evelyn Marlene Peralta, en carácter de Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • DESIGNAR al Abg. José Alberto Núñez Ruiz Díaz, en carácter de Agente Fiscal Itinerante.
  • DESIGNAR al Abg. Carlos Alejandro Cardozo Pereira, en carácter de Agente Fiscal en lo Penal de la Región XII, Fiscalía Zonal de Capiibary, Circunscripción Judicial de San Pedro.
  • DESIGNAR a la Abg. María Eliane Ovelar Duré, en carácter de Defensora Pública para Caacupé.
  • DESIGNAR a la Abg. Leidy Viviana Morales Clemotte, en carácter de Defensora Pública de carácter nacional.
  • DESIGNAR al Abg. Juan Adalberto Roa Irala, en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 30 de agosto a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

12.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Obdulio Areco, al cargo de Juez de Paz de la ciudad de Eusebio Ayala, a partir del 1 de setiembre de 2021, a los efectos de acogerse a la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para el correspondiente llamado a concurso.

DISPONER que el Magistrado Augusto Acuña Rojas, Juez de Paz de Itacurubí de la Cordillera, Circunscripción Judicial de Cordillera, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Eusebio Ayala de la misma Circunscripción Judicial.

13.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11099, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 16/2021, de fecha 23 de marzo de 2021, resolvió Absolver a la Jueza Penal de Liquidación y Sentencia de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Abg. Gloria Azucena Garay, en la Causa N° 28/2/2017.

14.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11100, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 21/2021, de fecha 20 de abril de 2021, resolvió Apercibir al Juez Penal de Ejecución de la Circunscripción Judicial de San Pedro, Abg. Néstor Ramón Arévalo Zorrilla, en la Causa N° 214/2019; DISPONER que la Secretaría General de la C.S.J. y la Dirección de Administración de Personal, hagan constar en el legajo respectivo; y LEVANTAR la suspensión que pesa sobre el magistrado.

15.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11102, de fecha 11 de agosto de 2021, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 15 de fecha 23 de marzo de 2021, resolvió Absolver a la Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal de la Circunscripción Judicial de Guairá, Abg. Mercedes Balbuena, en la Causa N° 121/1/16.

16.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11104, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 26, de fecha 4 de mayo de 2021, resolvió Apercibir a la Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Iruña, de la Sexta Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Teresita de Jesús Florentín Sanabria; y DISPONER que la Secretaría General de la C.S.J. y la Dirección de Administración de Personal, hagan constar en el legajo respectivo.

17.- DESIGNAR al Ministro, Prof. Dr. Luis María Benítez Riera, como representante de la Corte Suprema de Justicia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por el periodo de 6 (seis) meses.

Con relación al Oficio con M.E. N° 11183, de fecha 12 de agosto de 2021, se deberá estar a la designación antes mencionada.

18.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11649, de fecha 20 de agosto de 2021, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 28, de fecha 11 de mayo de 2021, resolvió Remover al Juez de Paz de la ciudad de Minga Porá, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, Abg. Víctor Rubén Gómez Viedma, por haber incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, en la Causa N° 465/2019; y COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para el correspondiente llamado a concurso.

19.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 11651, por el que se comunica que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por S.D. N° 23, de fecha 20 de abril de 2021, resolvió Cancelar el enjuiciamiento al entonces Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 12 de la Sede N° 1 de la Capital, Abg. María Raquel Fernández, y Absolver al Juez Penal de Garantías N° 5 de la Circunscripción Judicial de la capital, Abg. Alcides Corbeta, por no haberse probado que haya incurrido en la causal de mal desempeño de funciones, en la causa 70/2018.

20.- COMUNICAR al Consejo de la Magistratura, fenecimientos de mandatos, a los efectos de los concursos correspondientes, según se detalla a continuación:

  • Un Defensor Público en lo Penal de la Capital.

Titular: Abg. Martín Patricio Muñoz Carman

  • Un Defensor Procurador de Pobres y Ausentes – Defensor del Menor.

Titular: Abg. Raúl Arnaldo Bogarín Alfonso

  • Un Defensor Público del Juzgado de Primera Instancia de San Lorenzo.

Titular: Abg. María Concepción Meza Giménez

  • Un Defensor Público para Santa Rita – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Titular: Abg. Marian Viviana Bernal Soto

  • Un Defensor Público para Hernandarias – Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Titular: Abg. Paola Josefina Giménez Pereira

  • Un Defensor Público para Ayolas – Circunscripción Judicial de Misiones.

Titular: Abg. Sandra María Maidana Maidana

  • Dos Defensores Públicos para San Estanislao.

Titulares: Abg. Yrene Catherine Peña Cabral y Abg. Claudia Noelia Vázquez Vera

  • Un Defensor Público del Departamento de Guairá.

Titular: Abg. Lisy Emilse Bogado Duarte

  • Un Defensor Público para Mariscal Estigarribia.

Titular: Abg. Henry Pedro Fernández Ortíz

  • Dos Defensores Públicos Procuradores del Trabajo de Capital.

Titulares: Abg. Ángel Gustavo Alarcón y Abg. Ubaldo Matías Garcete Piris

  • Un Defensor Público para Caaguazú.

Titular: Abg. Carmen Elizabeth Espínola Ojeda

21.- DIFERIR el tratamiento del proyecto de acordada “Por la cual se modifican los términos de la Acordada N° 893/2014 que modificó la Acordada N° 656/2010 y se establece el mecanismo de integración de Tribunales y Juzgados por ausencia, inhibiciones y recusaciones en atención al fuero especializado en materia de la niñez y la adolescencia”.

22.- DECLARAR de interés institucional el “Curso Taller sobre la aplicación de la Ley N° 3001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales”, dirigido a Magistrados, funcionarios judiciales, así como a Agentes Fiscales del Ministerio Público, a iniciarse el 26 de agosto de 2021, en la modalidad virtual, con la coordinación del CIEJ y el apoyo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

23.- TOMAR NOTA del informe de “Relevamiento en la Dirección General de los Registros Públicos, sobre la problemática relativa a la Gestión de los Oficios Judiciales Electrónicos y Expedición de Documentos”, con Código IE-DGAI-21-156, que abarca el periodo comprendido entre noviembre de 2019 y abril de 2021.

24.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, que aprueba la modificación y actualización de las asignaciones mensuales de los 68 (sesenta y ocho) funcionarios contratados con asignaciones inferiores al salario mínimo.

25.- APROBAR las propuestas de contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

26.- APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos e Ingresos del Plan Financiero con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, planteada por la Dirección General de Administración y Finanzas, por nota DGAF N° 774.

27.- APROBAR la Transferencia de Créditos y Modificación de Cuotas de Gastos e Ingresos del Plan Financiero con Fuente de Financiamiento 30 – Recursos Institucionales, planteada por la Dirección General de Administración y Finanzas, por nota DGAF N° 776.

28.- DISPONER que la magistrada Nilsa Monzón, Juez de la Niñez y la Adolescencia del Segundo Turno de Encarnación, Circunscripción Judicial de Itapúa, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de la Niñez y la Adolescencia del Primer Turno de Encarnación de la misma Circunscripción Judicial.

Noticias Relacionadas