Sábado 20 de Abril de 2024 | 08:32 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE AGOSTO DE 2021

DIRIGIDO A MAGISTRADOS, FISCALES Y FUNCIONARIOS JUDICIALES

Realizaron curso taller para unificación de criterios sobre servicios ambientales

Este jueves se desarrolló curso taller de aplicación de la Ley N° 3001/06 de valoración y retribución de los servicios ambientales, al que asistieron magistrados, agentes fiscales y funcionarios judiciales. Fue por medios telemáticos y estuvo encabezado por el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes.

Participaron también el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, el fiscal adjunto del Ministerio Público, doctor Augusto Salas Coronel, y Karim Musalem, de WWF Paraguay Promesa. Contó con la coordinación del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del Proyecto Promesa Chaco y el apoyo de la Organización WWF en Paraguay, además de diversos organismos internacionales.

Durante la jornada se realizó una presentación acerca de la importancia de los servicios ambientales, su normativa y reglamentación aplicable, las modalidades reglamentadas y un análisis de los beneficios en procesos por la comisión de hechos punibles ambientales en cuánto a compensación y recomposición ambiental.

El ministro Antonio Fretes, durante su intervención, señaló que “en el marco de los compromisos asumidos por la Corte Suprema de Justicia en la acción de fortalecimiento de las capacidades de los magistrados judiciales en la aplicación de esta ley que tiene por objetivo propiciar la conservación, la protección, la recuperación y el desarrollo sustentable de la diversidad biológica y de los recursos naturales del país, a través de la valoración y retribución justa, oportuna y adecuada de los servicios ambientales”.

En otro momento indicó que, esta acción planteada es parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas presentadas por la República del Paraguay ante la Convención Marco de Cambio Climático y es actualmente la política nacional más fuerte de conservación de nuestros bosques nativos.

También puntualizó que resulta tan importante la coordinación y articulación de acciones entre la autoridad de aplicación y otros sectores (públicos y privados) en la búsqueda del equilibrio ecológico.

Por su parte, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada de Delitos del Medio Ambiente del Ministerio Público, doctor Augusto Salas Coronel, destacó la importancia de este curso taller “para la aplicación correcta de la ley y que es necesario este espacio donde todos los operadores de justicia estamos involucrados en la correcta aplicación”.

Asimismo, la ingeniera ambiental Andrea Butlerov brindó una breve introducción de los procesos de certificación y monitoreo, mientras que la ingeniera ambiental Verónica Morales Paoli amplió el tema con las transacciones de compra-venta de certificados de servicios ambientales.

El doctor Ricardo Merlo, ex fiscal ambiental, intervino con Principios constitucionales y legales del régimen de Servicios Ambientales y Claudio Velázquez, de la Dirección de la Asesoría Jurídica  del MADES, explicó sobre las normativas de aplicación, procesos de los sumarios administrativos, criterios para la aplicación de sanciones y multas y las estadísticas actualizadas.

Entre algunos puntos destacados del taller se mencionó la existencia de 91 áreas ambientales certificadas, los mecanismos administrativos, mecanismos técnicos, así como el procedimiento de monitoreo y auditoria, los sumarios administrativos y las sanciones.

El proceso de adquisición e inscripción cuyos pasos consisten en consultar las instancias, la sentencia, el propietario oferente, el registro ante la DSA, cuyo equivalente es el Formulario N 1 – sentencia definitiva aprobada.

El aporte realizado hace referencia a las acciones a ser desarrolladas por la Corte Suprema de Justicia, señalando como una acción el “Fortalecimiento de las capacidades de Magistrados Judiciales en la aplicación de la Ley Nº 3001/2006”, fijando como meta para el 2030: “el 100% de los juzgados de las circunscripciones judiciales de la República estén capacitados”.

Atendiendo este aporte institucional, la Dirección de Derecho Ambiental, a cargo de la abogada Anaya Arrúa, lideró el proceso de planificación y articulación con instituciones involucradas (públicas y privadas) para la realización de jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones para llevar adelante el curso taller de aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia.

Cabe resaltar que la Dirección de Planificación y Desarrollo coordinó el proceso del aporte institucional para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su alineación con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay ante la Convención Marco de Cambio Climático.

Es importante destacar que de la capacitación participaron más de 120 magistrados.

 

Videos

Noticias Relacionadas