Jueves 02 de Diciembre de 2021 | 21:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

26 DE AGOSTO DE 2021

EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL SEGUNDO IDIOMA OFICIAL

Realizaron simulación de juicio oral y público en guaraní

El Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, organizaron este miércoles el acto denominado “Simulaciones de Juicio Oral en el Idioma Guaraní”. La actividad, que se desarrolló en conmemoración de la lengua nativa y estuvo dirigida tanto a profesionales del foro como a la ciudadanía en general, se desarrolló en el Salón Auditorio Serafina Dávalos del edificio judicial de la Capital.

El evento se realizó en el marco del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, impulsado por el Instituto Desarrollo, con el apoyo técnico y financiero de Usaid, en alianza estratégica con el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) y el apoyo de la Dirección de Políticas Lingüísticas de la máxima instancia judicial.

Conmemorando el Día del Idioma Guaraní, celebrado este miércoles y como corolario del taller  “El idioma guaraní para la inclusión al sistema de justicia”,  la jornada fue impartida por el Ph.D. Martín Ramírez Machuca. En la oportunidad los participantes, profesionales del derecho avezados en la lengua guaraní, se encargaron de realizar el simulacro del juicio oral netamente en lengua guaraní.

Este ciclo de simulaciones promueve el acceso a oportunidades de educación en ambientes de altos estándares académicos, los cuales redituarán en una mayor calidad profesional de los abogados del país, especialmente en lo que respecta al uso de las lenguas nacionales del país: guaraní y castellano en el escenario de sus tareas profesionales, y, por tanto, se contribuirá con un mejor Estado de derecho, siendo este uno de los dos idiomas oficiales del país y cuenta como mandato legal su uso en los juicios principalmente de carácter penal y como forma de acceso a justicia de los ciudadanos guaranihablantes.

Asimismo tiene por finalidad demostrar la relevancia del uso de la lengua nativa para la comprensión de los casos de orden jurídico e instar a su inclusión gradual en la práctica legal.

En la simulación fue juzgado un caso de abuso sexual en niños por un Tribunal de Sentencia, presidido por el abogado Julio César López, juez de sentencia de Central;  miembros, abogada Pili Rodríguez, jueza de la Niñez de Luque; y el abogado Carlos Báez. También participaron por parte del Ministerio Público Pedro Molinas y de Defensa Pública Justino Cristaldo; y de acusado, Ángel González. 

Participaron de testigos Juana González y Beatriz Aguilar, hermana  y madre de la víctima, respectivamente, Felipe Fernández y de actuario judicial Mario Milciades Pavetti.

La actividad  fue transmitida en vivo desde la página de Facebook del Instituto Desarrollo (https://www.facebook.com/institutodesarrollopy), vía Zoom, con invitados especiales del Sistema de Justicia, y desde la página de YouTube de TV Justicia (https://www.youtube.com/channel/UC1ogzmmtIfi9jbrBPc4lkLw) (https://www.tvjusticia.gov.py/) de la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas