Jueves 18 de Abril de 2024 | 07:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE SEPTIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MARTES 7 DE SETIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 7 de setiembre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. COMUNICAR al Consejo de la Magistratura los siguientes cargos vacantes:

  • 1 (un) Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Itapúa, en reemplazo de la Abg. Evelyn Marlene Peralta, quien fue designada Miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • 1 (un) Juez Penal de Liquidación y Sentencia Nº 3, Circunscripción Judicial de la Capital, en reemplazo del Abg. Digno Arnaldo Fleitas Ortiz, quien fue designado Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, de la Capital.

2. DESIGNAR al Ministro Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón en carácter de Ministro Encargado de la Dirección de Mediación.

3. DESIGNAR a los Ministros Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón y Prof. Dr. Alberto Martínez Simón en carácter de Ministros Encargados de la Dirección de Propiedad Intelectual.

4. ENCOMENDAR al Consejo de Superintendencia la determinación de la fecha de habilitación de las pantallas informativas instaladas en el Palacio de Justicia de la ciudad de Asunción.

5. AUTORIZAR la depuración, destrucción o entrega de los instrumentos de prueba correspondientes a causas finiquitadas alojadas en la bóveda de la Circunscripción Judicial de Central, bajo el procedimiento establecido por la Acordada N° 1497/2021 y demás disposiciones legales que rigen  la materia.

6. DISPONER que el día 10 de setiembre de 2021, sean publicados, a través de los canales institucionales de comunicación digital, el temario, el reglamento y la fecha de apertura del periodo de inscripción para el 16° Concurso de Oposición para Notarios de la República del Paraguay.

7. DECLARAR de interés institucional el evento denominado “Simulación de Juicio Oral en Idioma Guaraní”, a realizarse el día 10 de setiembre de 2021, en el Palacio de Justicia de Concepción, con transmisión telemática.

8. ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR a la Abg. Jazmín Cayetana Hermosilla Alvarenga en carácter de Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.
  • CONFIRMAR al Abg. Alfredo Mateo Ramos Manzur en carácter de Agente Fiscal Penal – Lambaré.
  • CONFIRMAR a la Abg. María José Pérez de Giamperi en carácter de Agente Fiscal – Luque.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mirtha Elena Valle Medina en carácter de Agente Fiscal – Luque.
  • CONFIRMAR a la Abg. Teresita Torres Molas en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalías Zonal III – Fiscalía Zonal de Itá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Carina Concepción Serón Núñez de Benegas en carácter de Agente Fiscal Penal – Fiscalías Zonal III – Fiscalía Zonal de Itá.
  • CONFIRMAR al Abg. Edgar Modesto Torales Gamarra en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR a la Abg. Analía Inés Rodríguez Palacios en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Víctor Adolfo Santander en carácter de Agente Fiscal en lo Penal – Fiscalía Zonal de Alto Paraná.
  • DESIGNAR al Abg. Fernando Marcelo Galeano Martínez en carácter de Agente Fiscal Penal – Región II – Alto Paraná – Fiscalía Zonal de Presidente Franco.
  • CONFIRMAR al Abg. Alberto Torres Flores en carácter de Agente Fiscal Penal – Región II – Alto Paraná – Fiscalía Zonal de Presidente Franco.
  • CONFIRMAR a la Abg. Viviana Patricia Riveros Ayala en carácter de Agente Fiscal Penal – Cordillera.
  • CONFIRMAR a la Abg. María Celeste Jara Talavera en carácter de Miembro del Tribunal de Cuentas – Segunda Sala, Circunscripción Judicial Capital.
  • DESIGNAR a la Abg. María Raquel Maciel de Ayala en carácter de Juez en lo Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 13 de setiembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

9. DESIGNAR a la Lic. Rosa Liz Chamorro Ibarrola, Directora de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, y a los funcionarios Abg. Fabio Daniel Servín Carmagnola y Lic. Diego López Gallas, en carácter de Coordinadores Responsables para la conformación de Equipos de Trabajo, en cumplimiento de la disposición de la Cláusula Cuarta del “Convenio de Cooperación Institucional entre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia, para la implementación de procesos electrónicos en los juicios de responsabilidad”.

10. DESAFECTAR a la Abg. Eresmilda Román Paiva, Jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, de su interinazgo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Hernandarias.

11. DESAFECTAR a la Abg. Emylce Ana Celia Giménez González, Jueza de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia de Itakyry, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, de su interinazgo en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la misma ciudad.

12. HACER SABER a la Comisión de Legislación y Codificación de la Honorable Cámara de Diputados, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del Tribunal Superior de Justicia Electoral y del Consejo de la Dirección del Registro Electoral y deroga la Ley N° 6299/2019, Que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros”.

13. REMITIR a la Dirección de Derechos Humanos la Declaración N° 782 de la Honorable Cámara de Diputados, “Que insta a los Poderes Ejecutivo y Judicial la urgente instalación de una Mesa Técnica Interinstitucional para el abordaje y resolución de las reivindicaciones territoriales del pueblo Yshir, pobladores ancestrales del XVII Departamento de Alto Paraguay”.

14. HACER SABER a la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública de la Cámara de Senadores, que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre el “Proyecto de Ley que reglamenta el artículo 64 de la Constitución de la República del Paraguay y sanciona la violación del derecho territorial de los pueblos indígenas”.

15. HACER SABER a la Comisión de Legislación y Codificación de la Honorable Cámara de Diputados, con relación al Proyecto de Ley “Que crea la Carrera Judicial”, que la Corte Suprema de Justicia se encuentra trabajando en un proyecto de Ley sobre la Carrera Judicial, que una vez concluido será remitido al Congreso en ejercicio de la potestad de iniciativa legislativa.

16. REMITIR a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, y esta a su vez a la Oficina Técnica Penal, la Resolución N° 2762 de la Honorable Cámara de Diputados, “Que pide informe a la Corte Suprema de Justicia”, específicamente sobre la implementación de la Ley N° 6572, “Que crea el Registro Nacional de Agresores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes y el Banco Genético”, para su análisis correspondiente.

17. DIFERIR el tratamiento de la Nómina de Magistrados, Agentes Fiscales y Defensores Públicos que solicitan su inamovilidad.

18. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 12570, de fecha 2 de setiembre de 2021, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunica que por S.D. N° 30/2021, de fecha 22 de junio de 2021, se resolvió Absolver al Juez Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Pedro Juan Caballero, Circunscripción Judicial de Amambay, Abg. Edgar Gustavo Ramírez Rodas, Causa N° 111/1/2017”.

19. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 12571, de fecha 2 de setiembre de 2021, por el que el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunica que por S.D. N° 20/2021, de fecha 13 de abril de 2021, se resolvió Apercibir a la Jueza Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de Lambaré, Circunscripción Judicial de Central, Abg. Isabel Beatriz Bracho, en la causa 05/1/17, y DISPONER que la Secretaría General de la C.S.J. y la Dirección de Administración de Personal, hagan constar en el legajo respectivo

20. TOMAR NOTA del memorando N° 270/DDH/21, de fecha 24 de agosto de 2021, presentado por la Abg. Nury Montiel Mallada, Directora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia, informando sobre el resultado de la visita realizada el pasado 29 de julio de 2021 a la Penitenciaría Padre Juan Antonio de la Vega, para la atención de las necesidades de las personas privadas de libertad.

21. TOMAR NOTA de la Resolución Ministerial N° 547 del Ministerio de Justicia, “Por la cual se establece el procedimiento para nuevos ingresos de personas privadas de libertad (PPL) en los Centros Penitenciarios, en el marco de la emergencia sanitaria ante la pandemia del Covid–19”, y PONER la disposición a conocimiento de los Juzgados Penales de la República.

*Acceda al documento completo aquí

22. RECHAZAR el pedido de reconsideración de la decisión adoptada en sesión plenaria de fecha 1 de setiembre de 2021, presentado por la Abg. Laura Rocío Soria Valenzuela.

23. APROBAR la Reprogramación del PAC N° 56/2021“Adquisición del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión para el Palacio de Justicia de Asunción – Plurianual – Ad Referéndum”, y del PAC N° 61/2021 “Adquisición de Equipos Informáticos – Plurianual – Ad Referéndum”.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas