Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:55 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE SEPTIEMBRE DE 2021

FUE TRANSMITIDO POR TV JUSTICIA

Realizaron simulacro de juicio oral en idioma Guaraní

En el marco del programa Estado de Derecho y Cultura de la Integridad, se realizó la cuarta edición de “Simulaciones de Juicio Oral en Guaraní”, en la sede del Palacio de Justicia de la ciudad de Salto del Guairá. Esta actividad fue declarada de interés institucional y cultural por la Corte Suprema de Justicia, en sesión del 14 de septiembre, y organizada por el Instituto de Desarrollo (ID), con apoyo de USAID/Paraguay. El juicio fue transmitido por TV Justicia.


El simulacro se realizó con el objetivo de fomentar el uso del idioma guaraní en el escenario de las tareas profesionales de los litigantes, jueces, docentes, auxiliares y operadores de justicia, en contribución a un mejor Estado de Derecho igualitario e inclusivo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la coordinadora de Educación Superior del Programa Estado de Derecho e Integridad del Instituto de Desarrollo, Phd Velinda Paredes, a trevés de medios telemáticos. También hicieron uso de palabra el rector de la Universidad Nacional de Canindeyú, doctor Mariano Adolfo Pacher, y el presidente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, abogado Gustavo Hernán Brítez. Participaron magistrados, abogados, docentes y alumnos de las carreras de idioma y derecho, de manera presencial y virtual.

El programa contó con el apoyo de la ministra superintendente de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, doctora Carolina Llanes, quien planteó ante el pleno de la Corte Suprema el interés y la importancia de las jornadas de simulaciones de juicios en el idioma guaraní, que fue acompañado por los demás ministros.

Los simuladores fueron los abogados Liz Natalia Vega (presidente del Tribunal), Pedro Molinas, Sofía Jiménez (miembros del Tribunal), Viviana Vega (Agente Fiscal), Magdalena Brítez (Defensa Técnica) Liz Rosana Maciel, Claudio Martínez y Rocio González, además participaron Ramón Dávalos, Gustavo Lugo, Osvaldo Ovelar, Edgar Verón y Mirian Ojeda.

Cabe mencionar que la logística estuvo a cargo de Pamela Acosta, Rubén Cáceres, George Souza, Clara Bejarano, Elías Portillo, del Instituto de Desarrollo y Usaid/PY, y los funcionarios de la Circunscripción Judicial de Canindeyú, licenciados Valdovino Maidana, Estefanía Balbuena, Ulises Martínez y Cindy Brítez.

Noticias Relacionadas