Sábado 20 de Abril de 2024 | 00:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

27 DE OCTUBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 27 DE OCTUBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 27 de octubre del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. DESIGNAR a la Abg. Lourdes González, Directora General de los Registros Públicos, y al Lic. Rubén Ayala, Director General de Administración y Finanzas, en carácter de representantes de la Corte Suprema de Justicia para participar de la reunión con la Mesa Directiva, Líderes y Vicelíderes de Bancada a realizarse el lunes 1 de noviembre de 2021 en la Sala de Reuniones de la Presidencia del Senado, a fin de tratar los inconvenientes en el despacho de documentos de la D.G.R.P.

2. RECHAZAR la solicitud de dejar sin efecto la comisión provisoria de 40 funcionarios de la Dirección del Registro de Automotores, para prestar servicios en la Dirección General de los Registros Públicos, efectuada por la Coordinadora de Funcionarios del Registro de Automotores.

3. APROBAR la modificación de la Acordada Nº 1564/2021, conforme los criterios expuestos por el Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón.

4. APROBAR la “Hoja de verificación de respuesta que quedará en poder de los postulantes”, a ser utilizada en el 16º Concurso de Mérito y Oposición para Notarios de la República del Paraguay.

5. APROBAR la delimitación de funciones de los ámbitos intervinientes en la organización del 16º Concurso de Mérito y Oposición para Notarios de la República del Paraguay.

6. APROBAR la Lista de Interventores para el 16º Concurso de Mérito y Oposición para Notarios de la República del Paraguay.

Para ver la lista de interventores ingresar al enlace

7. ELECCIÓN DE TERNAS

  • DESIGNAR a la Abg. Adriana Judith Narváez Legal como Jueza Electoral de Villarrica – Villarrica del Espíritu Santo, Circunscripción Judicial de Guairá.
  • DESIGNAR a la Abg. Martha Susana Sarubbi Zacarías como Jueza Electoral de Caazapá, Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Mirian de Jesús Jacquet de Cardozo como Jueza de Paz de San Miguel, Circunscripción Judicial de Misiones.
  • CONFIRMAR a la Abg. Rosana Báez Vázquez como Jueza de Paz de Yabebyry, Circunscripción Judicial de Misiones.
  • CONFIRMAR al Abg. Desiderio Villalba Riveros como Juez de Paz de Paso de Patria, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Miryam Felipa Meza de López como Miembro del Tribunal de Apelación en lo Penal, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Juan Vicente Pereira Vera como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Cuarto Turno, Circunscripción Judicial de Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Alejandrino Cuevas Cáceres como Miembro del Tribunal en lo Civil y Comercial, Quinta Sala, Circunscripción Judicial de la Capital.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 1 de noviembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

8. AUTORIZAR la publicación del Anteproyecto de Ley “Que crea el Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia” en el sitio web oficial del Poder Judicial (www.pj.gov.py), a fin de poner a consideración de los interesados el contenido del mismo.

*Acceda al documento completo

POSPONER el tratamiento en sesión plenaria del Anteproyecto de Ley “Que crea el Fuero de Familia, Niñez y Adolescencia” para el día 10 de noviembre próximo.

9. TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 16008, presentado en fecha 15 de octubre de 2021, por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por S.D. N° 32/2021, de fecha 20 de julio de 2021, se resolvió: Absolver a la Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 02 de la ciudad de María Auxiliadora, Sede Fiscal del Departamento de Itapúa, Abg. Alcira Noemí Insfrán de Faría, y al Juez Penal de Garantías de la ciudad de Tomás R. Pereira, Circunscripción Judicial de Itapúa, Abg. Hugo Centurión Osorio, y disponer el archivo de los antecedentes de la Causa N° 384/2019.

10.TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 16070, presentado en fecha 18 de octubre de 2021, por el Abg. Fernando Silva Facetti, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, comunicando que por A.I. N° 508/2021, de fecha 10 de agosto de 2021, se resolvió “Iniciar de Oficio el enjuiciamiento de la Jueza Penal de Ejecución N° 1, Circunscripción Judicial de la Capital, Abg. Mercedes Carolina Aguirre Ugarte y disponer de oficio la suspensión en el ejercicio de sus funciones. Causa N° 28/2021”.

COMUNICAR al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que la magistrada Mercedes Carolina Aguirre se encuentra suspendida sin goce de sueldo, según Resolución de la Corte Suprema de Justicia N° 8445, del 20 de noviembre de 2020.

11. DESIGNAR al Sr. Ministro Prof. Dr. Alberto Martínez Simón en carácter de sustituto del Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera para entender en los autos N° 120/2/16 caratulados “Abg. Fátima Capurro, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 3 del Sector 1 de la Capital s/ Enjuiciamiento”, en el marco del expediente judicial caratulado: “Víctor Manuel Torres Yahari s/ Apropiación”.

12. TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 16279, presentada en fecha 21 de octubre de 2021, por el Ministerio de Justicia, por la cual se remite copia autenticada de la Ley N° 6814 “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de Magistrados Judiciales, Agentes Fiscales, Defensores Públicos y Síndicos de Quiebra y deroga la Ley N° 3759/2009, “Que regula el procedimiento para el enjuiciamiento y remoción de Magistrados y deroga las leyes antecedentes” y sus modificatorias”.

13. DIFERIR el estudio hasta la siguiente plenaria del 3 de noviembre del corriente de la solicitud de parecer institucional sobre el proyecto de Ley “Que designa a los Secretarios de los Juzgados de Paz de la República del Paraguay en carácter de Actuarios Especializados de los Juzgados de Paz con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, Penal, Niñez y Adolescencia de la República del Paraguay y establece el régimen salarial de los mismos”.

HACER SABER al diputado Raúl Luis Latorre Martínez sobre los trámites en proceso para la emisión del parecer.

14. DESIGNAR al Notario Público Gustavo Insfrán Saldívar, titular del Registro Notarial N° 156, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notario Suplente del Registro Notarial N° 831, con asiento en la misma ciudad, mientras dure el permiso del titular.

15. RECHAZAR la solicitud de designación de Notario Suplente, presentada por la Notaria Pública Gladys Teresita Ibarrola, titular del Registro Notarial N° 442, con asiento en la ciudad de Asunción, hasta tanto se demuestre fehacientemente el cumplimiento de los requisitos legales.

16. DESIGNAR a la Notaria Pública Catalina Fariña de Orué, titular del Registro Notarial N° 480, con asiento en la ciudad Mariano Roque Alonso, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 1076, con asiento en la misma ciudad.

17. ACEPTAR la renuncia presentada por Escribano Público Isidoro Mauricio Martínez Espínola, al Registro Notarial N° 8 con asiento en la ciudad de Pilar.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno quien procederá en el día, a cerrar los protocolos y demás cometidos legales y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

INCLUIR el Registro Notarial N° 8, con asiento en la ciudad de Pilar, en la Nómina de Registros Notariales Vacantes a ser concursados en el “16º Concurso de Mérito y Oposición para Notarios de la República del Paraguay”.

18. ACEPTAR la transferencia a título gratuito a favor de la Corte Suprema de Justicia de un inmueble individualizado con la Cta. Cte. Catastral N° 18-0069-01, de la ciudad de Santa Rosa del Aguaray, para asiento del Juzgado de Paz de dicha localidad.

19. SUSPENDER los plazos procesales de la ciudad de Juan León Mallorquín, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, correspondientes al día lunes 1 de noviembre de 2021, por motivo de la conmemoración de su 63° aniversario fundacional. DISPONER que los plazos que venzan el día 1 de noviembre de 2021, fenezcan el 2 de noviembre del mismo año.

20. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios elevadas por el Consejo de Superintendencia.

21. RATIFICAR la Resolución N° 244 del 15 de octubre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, “Por la cual se aprueba la renovación del contrato de tercerización del servicio de percepción de Ingresos Judiciales y otros conceptos, con Banco Continental S.A.E.C.A.”.

22. RATIFICAR la Resolución N° 245 del 15 de octubre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, “Por la cual se aprueba la renovación del contrato de tercerización del servicio de percepción de Ingresos Judiciales y otros conceptos, con el Banco Itaú Paraguay S.A.”.

23. AUTORIZAR la modificación de Planillas Anexas a la Resolución N° 8959, de fecha 15 de setiembre de 2021, que establece la política de racionalización del Gasto, estableciendo los Topes Financieros para la ejecución del segundo semestre del Ejercicio Fiscal 2021, en los Grupos de Gastos 100 – Servicios Personales, 200 – Servicios No Personales, 300 – Bienes de consumos e insumos, 500 – Inversión Física, 800 – Transferencias y 900 – Otros Gastos, y que corresponden a las Circunscripciones Judiciales de Cordillera, Caazapá, Itapúa, Ñeembucú, Alto Paraná y Alto Paraguay.

24. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuentes de Financiamiento 10 – Recursos de Tesoro y 30 – Recursos Institucionales, elevadas por nota DGAF N° 1013.

25. AUTORIZAR la reprogramación del PAC N° 41/2021 Licitación Pública Nacional “Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil y Accidentes Personales – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”.

26. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar la “Contratación de Servicio de ADN”.

27. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos y la Modificación de Cuotas de Gastos del Plan Financiero, con Fuente de Financiamiento 10 – Recursos del Tesoro, Organismo Financiador 003, elevadas por nota DGAF N° 1034.

28. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones para el Ejercicio Fiscal 2021, a fin de incorporar el PAC N° 70/2021 “Adquisición de Resmas de Papel Tamaño Carta – Ad Referéndum”.

30. APROBAR la propuesta de liberación del tope financiero, por un monto de ₲ 90.000.000 (guaraníes noventa millones), impuesto por Resolución N° 8959, de fecha 15 de setiembre de 2021, al Objeto de Gasto 123 – Remuneración Extraordinaria de la Actividad Administración de Justicia del Dpto. Central, a fin de posibilitar el cumplimiento de compromisos asumidos para el cumplimiento de tareas específicas y necesarias para mejor funcionamiento de la Circunscripción Judicial de Central.

31. APROBAR la reprogramación del PAC N° 40/2021, “Alquiler de Inmueble y Equipamiento para la TV Institucional – Plurianual – Ad Referéndum”, a fin de cambiar el procedimiento a Licitación Pública Nacional.

32. SUSPENDER los plazos procesales del día 26 de octubre de 2021, correspondientes al Juzgado de Paz de Santísima Trinidad, Primer Turno. DISPONER que los plazos que vencían el día 26 de octubre de 2021, fenezcan el 27 de octubre del mismo año.

33. APROBAR la propuesta de Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y la Corte Suprema de Justicia, para la provisión de información y documentación electrónica necesaria en los juicios de responsabilidad, con los ajustes propuestos.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas