Viernes 26 de Abril de 2024 | 20:22 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2021

TALLER SOBRE COMISO

Capacitaron a miembros de la justicia especializada en delitos económicos y crimen organizado

Con la participación de ministros que integran la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes y doctor Manuel Ramírez Candia, se realizó este jueves el taller sobre Comiso “Medidas cautelares reales idóneas para asegurar la efectividad de una orden de comiso (estudio de casos)”, organizado por la Oficina Técnica Penal. La actividad tuvo lugar en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción con el objetivo de debatir respecto de la figura del comiso en materia penal.

La jornada se inició con las palabras de la ministra Llanes, quien destacó la importancia de poder llegar a consenso entre los magistrados especializados ante un tema de relevancia para el fuero. Es el primer taller de una serie que será desarrollada en el marco del fortalecimiento de la Comisión VI de la Oficina Técnica Penal.

Por su parte, el ministro Ramírez Candia expresó su agradecimiento por la participación de los jueces y señaló que esta iniciativa de la Oficina Técnica Penal es para mejorar el servicio de justicia y agilizar los procesos penales.

La ponencia estuvo a cargo del abogado Pablo Andrés Rojas Pichler, procurador delegado y encargado de la Unidad Penal – PGR. Durante la exposición, contextualizó que el comiso y el sistema normativo de las medidas cautelares forman parte de la política de recuperación de activos de la legislación penal. Con los comisos se cierra el círculo de aplicación de la estrategia estatal dirigida a combatir la delincuencia compleja, la económica, la relativa a la corrupción, al crimen organizado, al lavado de activos, al terrorismo y su financiación.

Asimismo, conceptualizó que desde su punto de vista el comiso es aquella consecuencia jurídico penal accesoria dispuesta en el Código Penal que tiene por objeto la privación del derecho de propiedad de aquellos bienes que sean considerados instrumentos, productos o ganancias que han sido utilizados y derivados de un hecho antijurídico.

También Claudia Criscioni, jueza en Sentencia de Delitos Económicos, disertó acerca de las medidas cautelares y el estudio de casos.

Noticias Relacionadas