Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:44 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

04 DE NOVIEMBRE DE 2021

EN PROGRAMA DE TV SOBRE LÍDERES PROTAGONISTAS DEL PARAGUAY 

Ministra Carolina Llanes compartió desafíos y avances del Poder Judicial durante la pandemia

Sus experiencias, visión y misión en la administración de justicia, fueron algunos de los temas abordados por la ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, durante el conversatorio sobre los desafíos postpandemia del líder protagonista en función del Gobierno, dirigido por el conocido comunicador, conductor y escritor Ismael Cala. Participaron, el ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo; y el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela. 

El ex presentador de noticias de la cadena CNN, Ismael Cala, planteó a la doctora Carolina Llanes al inicio del foro, cuál ha sido su motivación para ocupar el cargo de ministra de la Corte Suprema de Justicia, a lo que la autoridad judicial contestó que desde que estudió la carrera de derecho se encaminó hacia el servicio de Justicia a los efectos de convertirse en una operadora útil para el sistema.

Dijo textualmente que “estamos impulsando de manera continua y persistente muchos planes, como el de mejorar el sistema de expediente electrónico, que hoy en día está funcionando ya incluso en el área de Niñez y Adolescencia”. Agregó que “el área Delitos Económicos y Crimen Organizado es hoy día un fuero especializado implementado en plena pandemia a fin de dar respuesta desde el ámbito de justicia a la lucha contra el flagelo”.

Ante la consulta de cómo se ve al termino de su mandato, la doctora Llanes expresó que visualiza que le recuerden como una persona coherente, que ha cumplido con los objetivos trazados al asumir el compromiso y la responsabilidad de estar en una función tan delicada, que es básicamente el de darle a cada uno lo suyo. Dijo que quiere que al terminar de su mandato quede ese legado de haber trabajado en post de la seguridad jurídica. “Que el ciudadano se sienta seguro de que al acudir al sistema de justicia pueda encontrar respuestas a sus problemas”, acotó.

La ministra de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, es abogada con doctorado en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción, cumplió funciones como funcionaria judicial y fiscal desde 1984 al 1992, procuradora fiscal, fiscal Penal y jueza de Garantías durante el periodo 1996 al 2005. Además, integró el equipo de redacción del anteproyecto del Código Procesal Penal y equipo de revisión de la Ley Orgánica del Ministerio Público aprobados por el Poder Legislativo y en vigencia desde el año 2000.

Ha integrado la Oficina Técnica del Poder Judicial para la implementación del nuevo sistema Penal en su módulo de Tribunal Modelo, fundadora e integrante del Consejo Institucional del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay desde el 1994 hasta la fecha, entre otros honores.

El conversatorio televisado fue organizado por “Vamos Por Más Producciones y Cala Enterprise”, este martes en la sede del Banco Central del Paraguay.

Noticias Relacionadas