Viernes 29 de Marzo de 2024 | 06:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

17 DE NOVIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 17 DE NOVIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 17 de noviembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema, resolvió lo siguiente:

1.- AGRADECER a todas las Instituciones que prestaron su apoyo para la realización del 16° Concurso de Oposición y Méritos para Escribanos Públicos de la República del Paraguay, a la Ministra de la Secretaría Nacional de Deportes, Fátima Morales Agüero, al Decano de la Universidad Nacional de Asunción, Prof. Dr. José Raúl Torres Kirmser, al Comandante de la Policía Nacional, Comisario General Luis Arias Navarro, al Intendente de la Municipalidad de Asunción, Oscar Rodríguez Quiñonez, al Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Borba Vargas, así también a todos los Magistrados, Docentes, Directores, funcionarios y personal de limpieza que permitieron la realización exitosa del evento.

2.- RATIFICAR la Resolución N° 1779, del Consejo de Superintendencia, por la cual se dispone asueto judicial en la localidad de Nueva Toledo – Circunscripción Judicial de Caaguazú, el día martes 16 de noviembre de 2021 y se establecen que los plazos que vencen ese día, fenezcan el 17 de noviembre del corriente.

3.- APROBAR la Acordada por la cual se establece el doble turno en las Secciones Inmobiliarias de la Dirección General de los Registros Públicos, quedando establecido de la siguiente manera:

  • 1er Turno de 07:00 a 13:00 horas
  • 2do Turno de 13:00 a 19:00 horas

La entrada en vigencia del Plan Piloto sería a partir del 01 de febrero de 2022.

Acceder al documento

4.- AUTORIZAR el desarrollo de un sistema que permitirá a los usuarios realizar el seguimiento integral del movimiento de los expedientes una vez que ingrese a la Dirección General de los Registros Públicos.

5.- AUTORIZAR el desarrollo de una herramienta que permita otorgar certificados de condiciones de dominio en forma electrónica.

6.- APROBAR el inicio de los trabajos para la creación e implementación  de oficinas de Mesa de Entrada de la Dirección General de los Registros Públicos en cada Circunscripción Judicial.

7.- DISPONER que la Dirección General de Recursos Humanos elabore un informe sobre la situación de los funcionarios que se encuentran exceptuados de prestar servicios de manera presencial, en el marco de la Acordada Nº 1543/2021.

8.- ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Bartolomé Esteban Mongelós Mareco como Juez de Paz de Mayor Infante Rivarola, Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • CONFIRMAR a la Abg. Lidia Ríos Espínola como Jueza de Paz de Mariscal Estigarribia, Segundo Turno - Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • CONFIRMAR al Abg. Jorge Adolfo Franco Garelik como Juez de Paz de Teniente 1° Américo Pico, Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • DESIGNAR a la Abg. Mirta Alice Arévalos Ledesma como Agente Fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Ecológicos – Fiscalía Zonal de San Juan Nepomuceno, Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • DESIGNAR a la Abg. Martha Beatriz Benítez Alderete como Jueza de Paz de Villa Elisa, Circunscripción Judicial de Central.
  • DESIGNAR al Abg. Marcelo Daniel Centeno Fernández como Juez de Paz de Itauguá, Circunscripción Judicial de Central.

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 22 de noviembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

9.- TOMAR NOTA de las comunicaciones M.E. N° 17448 y M.E. N° 17678, presentadas por el Sr. Ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera en su carácter de Encargado de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, a través de las cuales presenta los resultados obtenidos mediante la “Herramienta de Autoevaluación sobre transparencia, rendición de cuentas e integridad judicial”, aprobada por la Asamblea General de la XVIII Cumbre Judicial Iberoamericana, e informa que la misma fue implementada en las Circunscripciones Judiciales de Paraguarí, Caazapá, Guairá, Cordillera, Itapúa, Ñeembucú y Misiones.

10.- APROBAR el Plan de Desarrollo e Implementación del Sistema de Control Interno del Modelo Estándar de Control Interno para las Instituciones Públicas del Paraguay SCI/MECIO:2015 para el Periodo 2021-2025.

11.- SUSPENDER los plazos procesales del día miércoles 01 de diciembre de 2021 para la ciudad de Pedro Juan Caballero, en conmemoración del 122° aniversario de dicha ciudad.

12.- DECLARAR de interés institucional el XV Encuentro Nacional del Notariado Novel, a llevarse a cabo el día sábado 27 de noviembre del año en curso, en la ciudad de Altos – Cordillera.

13.- SOLICITAR a la Sala Constitucional la elaboración de un informe a fin de resolver sobre la solicitud de supresión o rectificación de la sanción de apercibimiento dispuesta por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por S.D. N° 32/2020, presentada por la Magistrada Marta Isabel Acosta, Miembro del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, conforme fuera dispuesto por Resolución N° 8386/2020, de la Corte Suprema de Justicia, hasta tanto se resuelva la Acción de Inconstitucionalidad planteada contra la mencionada sentencia definitiva.

14.- APROBAR la Providencia PCS-S2 N° 204, del 9 de noviembre de 2021, por el cual se eleva el proyecto de Transferencia de Créditos correspondiente a Gastos de Funcionamiento, con FF10 y FF30, elevado por DGAF 1102/2021.

15.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 276, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 14/2021 “Mantenimiento y Recarga de Extintores – Contrato Abierto – Plurianual – ad referéndum – S.B.E. – Segundo Llamado”.

16.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 277, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 21/2021 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema Electromecánico e Hidromecánico de la Sede de la Dirección General de los Registros Públicos y de la Sede de la Dirección del Registro de Automotores – Contrato Abierto – Plurianual S.B.E.”.

17.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 278, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 50/2021 “Adquisición de Equipo de Monitoreo Integral de la Red – Ad referéndum - S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 279, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 48/2021 “Provisión y Colocación de Alfombras, Pisos Vinílicos, Cortinas y Tapetes para el Palacio de Justicia de Asunción y Locales Propios - Contrato Abierto – Plurianual– Ad referéndum - S.B.E.”.

19.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 283, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 22/2021 “Servicio de Conectividad e Internet para la Corte Suprema de Justicia y Dependencias – Contrato Abierto - Plurianual S.B.E.”.

20.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 284, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 51/2021 “Servicio de Impresión, Fotocopiado y Escaneado para la Sede de la Dirección del Registro de Automotores – Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad referéndum -S.B.E.”.

21.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 285, del 8 de noviembre de 2021, por la cual se adjudica el llamado a Locación de Inmueble determinado PAC N° 59/2021 “Alquiler de Sede para el Juzgado de Paz del Segundo Turno de Benjamín Aceval – Determinado – Plurianual – Ad referéndum”.

22.- RATIFICAR la Resolución S2 N° 306, del 11 de noviembre de 2021, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 62/2021 “Adquisición de Combustible – Contrato abierto – Plurianual – Ad referéndum”.

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio