Miércoles 24 de Abril de 2024 | 06:08 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2021

SE LLEVARÁN A CABO DEL 22 AL 26 DE NOVIEMBRE

Actividades conmemorativas por la semana del magistrado judicial

En el marco de la recordación del día del magistrado judicial, que se celebra el 25 de noviembre, la Asociación de Jueces del Paraguay llevará a cabo diversas actividades, abarcando no solamente lo atinente a las labores propias de un juez sino también en otros ámbitos, las cuales se iniciarán este lunes 22 y culminarán el 26 de noviembre. La primera se realiza este lunes a partir de las 13:30 con la obra teatral denominada “Serafina, ¿dónde estás?”, unipersonal de Gustavo Ilutovich, a desarrollarse en el Salón Auditorio Dra. Serafina Dávalos. 

Prosiguiendo con la agenda de actividades, el martes 23 desde las 13:30 se realizará el Foro Internacional en modalidad virtual sobre independencia judicial, el cual fue organizado para demostrar la realidad regional, para dicho evento están invitados jueces experimentados de Chile, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Costa Rica, México, que han sido parte de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM). En el Foro se compartirán experiencias, además de un análisis sobre la independencia judicial. El día miércoles 24 se llevará a cabo una celebración eucarística, en la Iglesia Virgen del Carmen. 

En tanto que para el 25 de noviembre -día del magistrado judicial y también el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer-, se prevé la trasmisión en simultáneo desde la sede de Capital, Concepción y Alto Paraná de las actividades conmemorativas con el objetivo de brindar distinción a los jueces, por antigüedad, inamovilidad, publicación de obras jurídicas publicadas y la obtención de títulos de doctorado. Posteriormente a las 19:00 se hará una conferencia sobre “Juzgar con perspectiva de género” a cargo de la exjueza argentina Susana Medina. Se resalta que con dicha clase se culmina el Diplomado Judicial iniciado en el mes de abril.

Finalmente, para cerrar la semana conmemorativa, el viernes 26 se procederá a realizar la clausura del grado académico en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos. En la oportunidad serán premiados los profesores disertantes durante el año académico; asimismo, serán distinguidos los alumnos que nunca han faltado a clases y, además, serán entregados los premios del concurso de ensayo “Diana Mereles”; el ensayo ganador se publicará en la Revista Paraguaya de Derecho. 

El Día del Magistrado Judicial se celebra en conmemoración de la primera carta política de 1842 que estableció la división de los poderes del Estado y la separación de la función judicial.

Noticias Relacionadas