Miércoles 17 de Agosto de 2022 | 16:33 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

22 DE NOVIEMBRE DE 2021

MAGISTRADA EN CURSO INTERNACIONAL EN MÉXICO

Resaltan importancia histórica de “Archivo del Terror”

Durante una disertación sobre “Las consecuencias de la dictadura y sanciones en el sistema americano”, del Curso Propedéutico dentro del Diplomado en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), se resaltaron la importancia histórica así como el aporte del Museo de la Memoria del Poder Judicial de Paraguay a las víctimas de las dictaduras del Cono Sur. La exposición estuvo a cargo de la jueza de la Niñez y Adolescencia de Santa Rosa del Aguaray, abogada Mónica Duarte, en carácter de docente invitada.

La disertante destacó el esfuerzo que realiza el Museo de la Memoria (“Archivo del Terror”) conservado en el Palacio de Justicia de Asunción, que ha servido de información no solamente a paraguayos sino a personas de varios países que han sido víctimas durante la dictadura militar. 

Durante la jornada intercambiaron opiniones sobre los casos más emblemáticos de condenas de la Corte-IDH por violaciones de derechos inherentes a las personas cometidos en las dictaduras, resaltando esencialmente el caso que involucra al Paraguay, Goiburú y otros vs. Paraguay, en que se ha declarado responsable por desaparición de los denunciantes dentro del Operativo Cóndor en las décadas del 70 y 80 a nivel de Cono Sur.

Asimismo, en la charla estuvieron alumnos del sexto semestre de la Facultad de Derecho UNA Sección Caaguazú, quienes participaron activamente sobre la problemática que afecta los derechos humanos migratorios, de los funcionarios de seguridad y casos que afectan en común a los países americanos.

Es importante resaltar que es la segunda vez que la referida magistrada ha sido invitada ante la misma universidad, atendiendo a la virtualidad de las clases que se imparten. Del curso participaron unas 190 personas que buscan ingresar a este posgrado que es de carácter público en dicho pais.

El curso es denominado PROPEDEUTICO a la Maestría de Derechos Humanos que se imparte en dicha casa de estudios.

Noticias Relacionadas