Viernes 29 de Marzo de 2024 | 11:54 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

ACTIVIDADES SE EXTIENDEN HASTA DICIEMBRE 

Secretaría de Género de la CSJ realiza actividades por el Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres

La Secretaria Ejecutiva de Género de la Corte Suprema de Justicia, doctora Silvia López Safi, brindó detalles sobre las actividades que viene desarrollando la dependencia a su cargo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres.  

La doctora López Safi explicó que la dependencia a su cargo, a lo largo de este año, viene desarrollando actividades que se extenderán hasta los primeros días de diciembre, teniendo en cuenta que el 10 del próximo mes se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Asimismo, explicó que el lunes pasado participó en representación de la Secretaría de Género del Poder Judicial de una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se trató acerca de las actividades a realizar en el marco de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay para el próximo periodo, correspondiente a la "Reunión de Altas Autoridades sobre Derechos Humanos del MERCOSUR” (RAADH), destacando el trabajo de la Comisión Permanente de Género de la RAADH que integra la misma en carácter de Punto Focal.

Entre los actos y actividades para conmemorar esta lucha, se vienen realizando varias capacitaciones; así, a nivel internacional con la Red Latinoamericana de Litigio Estratégico en Género (ReleG), en temas tales como Violencia Doméstica e Intrafamiliar, Feminicidio, y Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes. Asimismo, forman parte de los temas tratados en las jornadas, las Convenciones y leyes en vigor a nivel de Iberoamérica, al igual que el Protocolo de Atención para casos de Violencia Doméstica e Intrafamiliar, que la Secretaría de Género ha presentado y fue aprobado por la Máxima Instancia Judicial. 

La Secretaria Ejecutiva destaca la presentación del Anteproyecto de Ley de creación de Juzgados y Tribunales Especializados en Violencia, como complemento de la Ley N° 5.777/16 que se encuentra en vigor, y refiere a la protección integral de mujeres contra toda forma de violencia. Para el efecto, la citada norma prevé la designación de auxiliares especializados de justicia, con personas trabajadoras sociales y psicólogas que prestarán su concurso en exclusiva para estas instancias.

Asimismo, a nivel internacional se destaca la invitación por parte del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDH), a la doctora María Mercedes Buongermini Palumbo, colaboradora técnica de la Secretaría de Género, que se referirá a los avances y desafíos que se encaran desde la referida repartición judicial. y en miras al trabajo articulado a nivel regional. 

El próximo 30 de noviembre se prevén varias actividades, entre las que se destaca el Webinario en el que se tratará el tema de abusos sexuales en niñas, niños y adolescentes. con la organización ReLeG, y en coorganización con la Dirección de Derechos Humanos y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la CSJ. 

El Poder Judicial a través de su Secretaría de Género tiene por objetivo la implementación de mecanismos para garantizar el acceso a la justicia con perspectiva de género, y con una visión humanizada.

Es importante mencionar que las actividades se desarrollan teniendo en cuenta el protocolo sanitario vigente.​

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio