Jueves 18 de Abril de 2024 | 19:38 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DE ALTO PARANÁ

Analizan migración irregular y trata de personas en ámbito internacional

En el marco del programa Eurofront, se realizó hoy en Ciudad del Este, asiento de la Circunscripción Judicial del Alto Paraná, la primera actividad referente a migración irregular, trata de personas y delitos conexos en el ámbito internacional y contó con la participación del policía español, Fernando Álvarez Moriano.  El evento cuenta con el apoyo del ministro de la Corte Suprema de Justicia, Doctor Luis María Benítez Riera. 

La actividad proseguirá mañana y está prevista su culminación el día viernes 26 de noviembre del corriente. El desarrollo de la segunda etapa del foro sobre temas de migración irregular, trata de personas y delitos conexos en el ámbito internacional, está previsto del 29 noviembre al 3 de diciembre próximo. 

Fueron designadas por la máxima instancia judicial para asistir al evento, la jueza Penal de Crimen Organizado, Rosarito Montanía y la abogada Mónica Paredes, Directora de Cooperación y Asistencia Internacional. 

La jornada en la fecha arrancó con la exposición del policía español Fernando Álvarez Moriano sobre el contexto jurídico internacional en el ámbito de trata y tráfico, así como de delitos conexos. 

Posteriormente, autoridades paraguayas hablaron en el foro sobre la Dirección de Movimientos Migratorios y Policía especializada en la represión de la trata de seres humanos. Asimismo, disertaron sobre estructura y funciones, mecanismos de cooperación con otras instituciones paraguayas, retos, comando tripartito, funcionamiento, casuística, modus operandi y los desafíos de la frontera.
 
El programa del día jueves desarrolló temas como cooperación policial internacional, mecanismos de cooperación judiciales, agencias y organismos internacionales con competencias en la materia. Igualmente fueron abordados los temas como la detección e identificación de víctimas de trata de seres humanos, control proactivo como medio de identificación, entrevistas y perfiles.
 
Además, los próximos días se analizarán casos relacionados al plan Nacional de trata de seres humanos en base al modelo español, y el sistema de derivación  y protección de víctimas Interlocutor Nacional de TSH.

Asimismo serán objeto de discusión, la legislación de Paraguay en materia de TSH y de Inmigración irregular.