Viernes 29 de Marzo de 2024 | 01:46 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE NOVIEMBRE DE 2021

DURANTE I CONGRESO PARAGUAYO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

Ministro Ríos disertó sobre los retos del derecho constitucional contemporáneo

Este miércoles, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, doctor Víctor Ríos, expuso sobre “Los retos del derecho constitucional contemporáneo” durante  la apertura del I Congreso Paraguayo de Derecho Constitucional. Como el nombre del evento lo indica, es el primer congreso sobre la materia organizado en los casi 30 años de vigencia de la Constitución Nacional, lo cual marca un hito para el derecho paraguayo.

El presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional (IPDC), Diego Moreno Rodríguez Alcalá, inició el encuentro señalando que con este primer congreso lo que se quiere es generar un foro para el diálogo académico serio y riguroso sobre temas de interés constitucional. 

Durante su disertación el ministro Ríos dijo que sostiene en definitiva que la Constitución del Paraguay ante todo es democrática y se basa en el reconocimiento de la dignidad humana, en la soberanía del pueblo y en el respeto del derecho a la vida, a un ambiente saludable, a la libertad y a la igualdad para cuya protección se prevé garantías de rango constitucional, convencional y la posibilidad que las mismas puedan ser reguladas vía legislación ordinaria para su mejor aplicación. 

Agregó que de este modo “se puede decir con absoluta certeza que la Constitución Nacional es democrática y garantista”.  Así también habló sobre su visión acerca de los desafíos que afronta nuestra democracia constitucional.

El panel inaugural estuvo presidido por el titular del IPDC, Diego Moreno Rodríguez Alcalá, el ministro Víctor Ríos, por la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, Diego Valadés, presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, director de La Ley Paraguaya y Jorge Silvero Salgueiro, coordinador académico del Congreso.  

Asimismo, participaron la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, María Lorena Segovia, el presidente de la revista jurídica La Ley Paraguaya, José Antonio Moreno Ruffinelli , el presidente del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, el titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (APJ), Delio Vera Navarro y otros magistrados  estuvieron presentes en la jornada. 

El congreso cuenta con la participación de destacados juristas nacionales así como de constitucionalistas extranjeros de renombre, el cual se desarrollará hasta este jueves, en una modalidad híbrida, siendo virtual y presencial. El mismo ha sido declarado de interés institucional por parte de los tres poderes del Estado, además del Ministerio de la Defensa Pública. 

Está organizado conjuntamente por el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, con el auspicio de La Ley Paraguaya.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio