Lunes 15 de Agosto de 2022 | 02:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE NOVIEMBRE DE 2021

EN MESA DE DIALOGO DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Secretaría de Género presentó avances para eliminar violencia contra las mujeres y niñas

En el marco de la mesa de diálogo de políticas públicas para la protección de las mujeres contra la Violencia, este lunes fue presentada la “Relatoría de la IX Consulta Pública Protección de las Mujeres contra la Violencia y el Feminicidio e Impacto de la Crisis del COVID-19”. Fue con la participación de representantes de organismos gubernamentales de la región y de organismos internacionales, así como de organizaciones de la sociedad civil de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La referida relatoría sistematiza las presentaciones y los aportes de  representantes de las organizaciones de la sociedad civil participantes de la IX Consulta Pública, teniendo como propósito generar un espacio de intercambio de experiencias gubernamentales y no gubernamentales relevantes de combate al feminicidio y otras formas de violencia contra las mujeres.

La magistrada María Mercedes Buongermini Palumbo, colaboradora Técnica de la Secretaría de Género del Poder Judicial, en su carácter de académica en materia de derechos humanos de las mujeres, tuvo a su cargo la conferencia magistral en la que señaló que el fenómeno jurídico no se puede trabajar desde la improvisación, y que la descripción del fenómeno de la violencia no es simple.

Remarcó la necesidad de atender a las recomendaciones de los organismos internacionales, y sobre todo a las especializaciones en la materia, la que no debe ser pensada como una opción, sino como un imperativo.

Las señoras Cecilia Batemarco, Andressa Caldas y Lucía Benavidez, han tenido a su cargo la organización del evento como integrantes del  Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).

Entre las representantes de la sociedad civil a nivel regional se destaca la participación de las connacionales Lourdes Díaz, representante de la Asociación Afrodescendiente CambáCuá, quien señaló que la violencia contra la mujer se ha profundizado en pandemia; y de la doctora María del Pilar Callizo, presidenta del Foro de Mujeres del Mercosur, Capítulo Paraguay, e integrante del Comité Técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (Mesecvi), quien refirió, entre otros puntos, a las pocas políticas en frontera en el Mercosur que ha demostrado crudamente cuál es la situación de nuestras instituciones, sobre todo en cuanto a los derechos económicos, sociales, laborales, seguridad, educación y salud.

Por su parte, la doctora Silvia Beatriz López Safi, secretaria ejecutiva de la Secretaria de Género del Poder Judicial dependiente de la Corte Suprema, presentó los avances del Poder Judicial para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

Hay que resaltar que también aportó en la elaboración y desarrollo de la IX Consulta Pública, y fue la redactora del capítulo de Paraguay en la publicación muerte de mujeres por razones de género: experiencias gubernamentales contra el femicidio/feminicidio en la región, en su carácter de punto focal de la Comisión Permanente de Género y Derechos Humanos de las Mujeres de la RAADH.

Asimismo, junto con Andressa Caldas, Directora de Relaciones Institucionales del IPPDH, tuvo a su cargo las conclusiones de la actividad.​

Noticias Relacionadas