Miércoles 26 de Enero de 2022 | 21:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Sitio Web Institucional Oficial de la Corte Suprema de Justicia

01 DE DICIEMBRE DE 2021

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 1 DE DICIEMBRE DE 2021

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 01 de diciembre del corriente año, el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.DISPONER que el Sr. Presidente, Dr. César Manuel Diesel Junghanns y el Sr. Ministro, Prof. Dr. Alberto Martínez Simón, reciban en representación de la Corte Suprema de Justicia, el “Reconocimiento por Iniciativas Positivas”, en el marco de la implementación del Protocolo de Gestión Electrónica, dictado con ocasión de la pandemia en el año 2020, otorgado por la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

2.AUTORIZAR el inicio de trámites para la habilitación de una Oficina Registral de los Registros Públicos en la ciudad de Salto del Guairá, Circunscripción Judicial de Canindeyú.

3.APROBAR la Resolución por la cual se establecen pautas para interinatos de Jueces de Garantías, Tribunales de Sentencia, Juzgados de Ejecución Penal y Tribunales de Apelación Penal en materia de Delitos Económicos y Crimen Organizado.

4.ELECCIÓN DE TERNAS

  • CONFIRMAR al Abg. Osvaldo Antonio Caballero Bracho en carácter de Agente Fiscal en lo Penal para la Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario – San Pedro.
  • CONFIRMAR al Abg. Gustavo Hernán Brítez Miranda en carácter de Miembro del Tribunal en lo Civil, Comercial, Laboral y Penal, Circunscripción Judicial de Canindeyú.
  • CONFIRMAR a la Abg. Blanca Torales Coronel en carácter de Juez de Primera Instancia de la Niñez y la Adolescencia, Circunscripción Judicial de Ñeembucú.
  • CONFIRMAR al Abg. Carlos Antonio López Acuña en carácter de Juez Penal Itinerante, Circunscripción Judicial de Caazapá.
  • DESIGNAR al Abg. Félix Damián Carrillo Mieres en carácter de Juez de Paz de Estancia La Patria, Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • CONFIRMAR a la Abg. Yissela Adriana Picco Mendoza en carácter de Juez de Paz de Gabino Mendoza, Circunscripción Judicial de Boquerón.
  • DESIGNAR a la Abg. Julia Bernardina González Medina en carácter de Agente Fiscal para la Fiscalía Zonal de Yguazú – Alto Paraná.
  • CONFIRMAR al Abg. Derlis Jhony Duarte Rolón en carácter de Juez Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de Guairá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Claudia Jessica Mosqueira Céspedes en carácter de Juez Penal de Garantías, Circunscripción Judicial de Guairá.
  • CONFIRMAR al Abg. Paternio Emiliano Vera González en carácter de Juez Penal de Sentencia, Circunscripción Judicial de Guairá.
  • CONFIRMAR a la Abg. Vanessa Carolina Miño Fernández en carácter de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Segundo Turno, Circunscripción Judicial de Guairá. 

El juramento de rigor se realizará el próximo lunes 6 de diciembre a las 12:00, cumpliendo las normas de seguridad sanitarias, como el uso obligatorio de tapabocas, además de la previa desinfección exigida en el acceso principal y el distanciamiento prudencial.

5.APROBAR la conformación del Comité Técnico Interinstitucional para la aplicación de medidas alternativas a la privación de la libertad en Paraguay elaborada conjuntamente por el Estado paraguayo, en coordinación con la Unión Europea, a través del Programa PACCTO. El acto de firma del convenio se realizará el jueves 2 de diciembre de 2021, a las 10:00 horas, en el Salón Auditorio del Poder Judicial.

6.TOMAR NOTA de la comunicación presentada por el Diputado Luis Latorre Martínez, Presidente de la Comisión de Justicia, Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Diputados, por la cual solicita el criterio de la Institución sobre el Proyecto de Ley “Que deroga el Artículo 19 de la Ley N° 609/95, Que organiza la Corte Suprema de Justicia”.

REMITIR a la Comisión de Justicia, Trabajo y Prevención Social de la Cámara de Diputados los antecedentes correspondientes al mencionado proyecto.

7.ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Gladys Rosa Cordone Aguilar al cargo de Juez de Paz de la Colonia Campo Aceval, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, para acogerse al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

8.ACEPTAR la renuncia presentada por la Abg. Emilse Alonso de Larre al cargo de Juez de Paz de Santiago, Circunscripción Judicial de Misiones, a partir del 1 de febrero de 2022, para acogerse al beneficio de la jubilación.

COMUNICAR la vacancia al Consejo de la Magistratura para iniciar los trámites correspondientes.

9.DESIGNAR a la Notaria Pública Carmen Isabel Benítez de Ortiz, titular del Registro Notarial N° 1.068, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 1.064, con asiento en la misma ciudad.

10.DESIGNAR a la Notaria Pública Pablita Aguilar Verón, titular del Registro Notarial N° 201, con asiento en la ciudad de San Lorenzo, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 627, con asiento en la misma ciudad.

11.DESIGNAR a la Notaria Pública Rosa Carolina López de Lugo, titular del Registro Notarial N° 829, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro Notarial N° 593, con asiento en la misma ciudad.

12.AUTORIZAR la permuta de titularidad entre los Notarios Públicos Sixto Emilio Denis Cassera, titular del Registro Notarial N° 30, con asiento en la ciudad de Asunción, y Úrsula Bareiro Benítez, titular del Registro Notarial N° 411 con asiento en la ciudad de Lambaré.

13.DECLARAR VACANTE el Registro Notarial N° 799, con asiento en la ciudad de Asunción.

COMUNICAR al Juez en lo Civil y Comercial de Turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva para que reciban –bajo formal inventario– el Registro Notarial y se disponga su traslado al archivo correspondiente.

14.ESTAR a lo que resuelva la Sala Constitucional sobre la Acción de Inconstitucionalidad contra la S.D. N° 32/2020, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, promovida por la Magistrada Abg. Marta Isabel Acosta, Miembro del Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala de la Circunscripción Judicial de Alto Paraná, para proceder al estudio de la solicitud de eliminación de la anotación obrante en el legajo de la referida magistrada.

15.RATIFICAR la Resolución N° 1875 del Consejo de Superintendencia, de fecha 24 de noviembre de 2021.

16.APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos de funcionarios, elevadas por el Consejo de Superintendencia.

17.RATIFICAR la Resolución C.S.C.S.J. N° 81, de fecha 25 de noviembre de 2021, del Consejo de Superintendencia, Secretaría N° 1, con la aclaración de que la suspensión en el ejercicio de sus funciones de la Magistrada Abg. María Graciela Villanueva, Juez de Paz de Nueva Asunción de la Circunscripción Judicial de Presidente Hayes, se efectuará con goce de sueldo base, correspondiente al rubro 111, a los efectos presupuestarios.

REMITIR los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para lo que hubiere lugar en derecho.

Noticias Relacionadas