Viernes 19 de Abril de 2024 | 14:37 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE DICIEMBRE DE 2021

EN EL SALÓN AUDITORIO DOCTORA SERAFINA DÁVALOS

Corte Suprema firmará protocolo de conformación del CTI sobre medidas alternativas a la prisión

Este jueves en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de la Capital, a las 10:00 horas, se llevará a cabo un acto de firma del protocolo que instituye el Comité Técnico Interinstitucional (CTI) en medidas alternativas a la prisión. La actividad contará con la presencia del titular de la máxima instancia judicial, doctor César Diesel, como testigo de honor, y las autoridades nacionales que suscribirán el mencionado convenio en el marco de la asistencia de la Unión Europea en materia de lucha contra el crimen organizado a través del programa PAcCTO.

La Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Justicia, la Defensa Pública y la Fiscalía General del Estado, con sus respectivos representantes estarán presentes para este acto de firma de un Memorándum de Entendimiento para la puesta en funcionamiento de un Comité Técnico Interinstitucional (CTI), en materia de utilización de la información penitenciaria e intercambio de buenas prácticas en la lucha contra el crimen organizado. Asimismo, estará presente el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma.

El documento por firmarse tiene como propósito reforzar las capacidades para la lucha contra el crimen organizado trasnacional y fortalecer los mecanismos de inteligencia penitenciaria, a través de un Comité Técnico Interinstitucional que promueva esta colaboración recíproca.

La conformación de estos CTI tiene como objetivo crear espacios oficiales de colaboración entre las distintas instituciones de la cadena penal a fin de garantizar la implementación de medidas alternativas a la privación de libertad y estrategias compartidas para el manejo de la información penitenciaria.

El CTI de Medidas Alternativas a la prisión es una herramienta clave para la lucha contra el crimen organizado en ámbito penitenciario. Esto se logró a través del impulso del Programa El PAcCTO, que trabaja en toda la cadena penal para la lucha contra el crimen organizado en Latinoamérica bajo tres componentes: cooperación policial, cooperación entre sistemas de justicia y sistemas penitenciarios.

EL PAcCTO, a través de los pilares policial y penitenciario, acompaña a las instituciones mencionadas en fomentar capacidades de manejo de información, intercambio de buenas prácticas, consultorías y asesorías con expertos internacionales, así también desarrollando las actuaciones y medidas necesarias para el eficaz cumplimento con países latinoamericanos en la lucha contra el crimen trasnacional organizado.

 

 

Noticias Relacionadas