Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:07 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

03 DE DICIEMBRE DE 2021

TERCER INFORME BIENAL DE ACTUALIZACIÓN DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY

Dirección de Derecho Ambiental participó de la presentación del IBA3

En el marco del “Proyecto Cuarta Comunicación Nacional y Tercer Informe Bienal de Actualización de la República del Paraguay”, la Directora y los funcionarios técnicos de la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia participaron este jueves de la presentación del IBA3, el cual viene siendo ejecutado a través de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible. El acto se realizó en el Gran Hotel del Paraguay.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ingeniero Ulises Lovera, director nacional de Cambio Climático. Seguidamente, la abogada Stephanie Peta, jefa del Departamento de Inventarios y Reportes, presentó las Circunstancias Nacionales y Arreglos Institucionales.

La exposición sobre el inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) 1990-2017 estuvo a cargo de Celeste González, coordinadora técnica del Proyecto CCN e IBA3 conjuntamente con los técnicos de los cinco sectores considerados: Mabel Noguera, especialista técnica INGEI y Aldo Ozuna, asistente técnico INGEI de los sectores Agricultura y Ganadería, Uso de suelo, Cambio de uso de suelo y Silvicultura. Sergio Oddone, Especialista Técnico INGEI y Cindy Rojas, Asistente Técnica INGEI de los sectores Energía, IPPU y Residuos.

Por último, el capítulo Mitigación fue presentado por la licenciada Antonella Piacentini, jefa del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de Cambio Climático. Como cierre de acto, se abarcó sobre las necesidades y el apoyo recibido en materia de cambio climático, abriendo espacios de consulta para el público en atención a la elaboración del IBA3.

La elaboración del IBA3 estuvo a cargo del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Departamento de Inventarios y Reportes de la Dirección Nacional de Cambio Climático, en cumplimiento con el compromiso Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC, ratificada por Paraguay mediante la ley 251/1993.

El Informe Bienal de Actualización es un instrumento que reporta a la CMNUCC las actualizaciones de las circunstancias y los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, así como los avances en las medidas de mitigación adelantadas por los países partes, y las necesidades existentes en materia de financiamiento, acceso a tecnología y fortalecimiento de capacidades.

Para el logro del producto se contó con el acompañamiento de varias instituciones y organizaciones públicas y privadas, las cuales aportaron con datos e informaciones que fueron insertadas en el Informe. Durante la presentación se destacó la participación activa de al menos 140 actores claves durante el proceso de elaboración del informe.

La socialización del documento fue presentada en cinco departamentos: Alto Paraguay, Boquerón, Caaguazú, Concepción y Guairá. Así también en siete academias (universidades y facultades), llegando así a más de 500 personas.

Cabe resaltar que la Corte Suprema de Justicia es miembro de la Comisión Nacional de Cambio Climático, a través de la directora de Derecho Ambiental, abogada Anaya Arrúa Galván, representante titular de dicho cuerpo colegiado interinstitucional, y de carácter deliberativo y consultivo.

Noticias Relacionadas