Viernes 26 de Abril de 2024 | 11:01 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE DICIEMBRE DE 2021

CAMPAÑA INTERNACIONAL QUE INICIA EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Culminan los 16 días de activismo contra la violencia de género

Su Excelencia, Ministra Carolina Llanes, de la Corte Suprema de Justicia, participó activamente de las distintas actividades desarrolladas en el marco de la campaña UNITE de la Secretaría General de las Naciones Unidas, que busca erradicar la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y tiene como objetivo la unidad para concienciar, crear oportunidades de diálogo y promover acciones, al tiempo de reafirmar el compromiso institucional para garantizar a las mujeres y las niñas un país sin violencia.

Cabe destacar las distintas las actividades que se realizaron en el Poder Judicial, desde la Secretaría de Género, para fomentar el conocimiento de las herramientas normativas a aplicar en los casos de violencia de niñas y mujeres, así como en las distintas Circunscripciones del país a las que acudió su Excelencia, como Canindeyú y Encarnación, en las que participaron autoridades y representantes de la magistratura, así como el funcionariado judicial.

El lema de la campaña de este año es “Pinta el mundo de naranja: ¡pongamos fin a la violencia contra las mujeres y las niñas YA!”. El color naranja busca representar un futuro más brillante, libre de violencia contra las mujeres y las niñas, como un tema unificador que recorre todas las actividades globales de la campaña.

DATOS ALARMANTES

En Paraguay, 36 de cada 100 mujeres paraguayas han sido violentadas por sus parejas o exparejas en algún momento de la relación, siendo la más frecuente la violencia psicológica (35,2%), seguida de la económica (16,1%), la física (13%) y la sexual (7,3%) [1].

A esto se agregan flagelos como el embarazo precoz, cuyas cifras son alarmantes: 2 partos por día son de niñas de 10 a 14 años; 2 partos por hora son de adolescentes de 15 a 19 años; y las uniones tempranas y forzadas: 16.589 personas de 13 a 17 años (en su mayoría niñas y adolescentes) reportaron estar unidas o casadas en el año 2017.

El abuso sexual sigue siendo muy prevalente, especialmente en poblaciones más pobres, rurales e indígenas. Un promedio de 8 casos diarios es recibido por la Fiscalía. Lo mismo ocurre con la trata de personas. En el año 2020 se asistieron a 183 víctimas de trata local e internacional, siendo 141 niñas, niños y adolescentes [2].

Las cifras del feminicidio también preocupan: desde el 2016 hubo 221 víctimas y más de 100 huérfanos/as en el país [3]. “Es un listado lamentablemente largo, que lograremos reducir solamente con el compromiso diario de cada uno de nosotros; y hablo principalmente a los hombres y varones: se necesita un cambio de mentalidad urgente”, destaca el representante de Naciones Unidas.

La violencia hacia las mujeres está naturalizada en el Paraguay. Más de la mitad de las mujeres (51%) informó haber sido víctima o conocer a alguien que fue víctima de violencia (incluida violencia física, la negación de necesidades básicas, hostigamiento sexual, restricciones o abuso verbal).

Las mujeres con ingresos propios y las solteras percibieron la violencia son más propensas a reconocer la violencia, así como aquella que habían percibido una reducción de sus ingresos en el año pasado (74%).

______________

[1] Los costos de la violencia contra las mujeres en Paraguay (2017).

[2] Los datos citados fueron proveídos por MINNA, MinMujer y la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio Público.

[3] Estudio sobre casos de feminicidio en Paraguay (2021).

Noticias Relacionadas