Viernes 29 de Marzo de 2024 | 08:22 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

24 DE FEBRERO DE 2022

DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y LA SECRETARÍA DE GÉNERO DE LA CSJ

Compromiso del Poder Judicial a favor de la igualdad

La Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Justicia y la Secretaría de Género del Poder Judicial trabajan por sensibilizar y crear conciencia en operadores, operadoras y auxiliares de justicia sobre la aplicación de los estándares de DD. HH. en el Sistema Judicial. Una parte importante de esta labor es la identificación y reflexión acerca de los factores de vulnerabilidad de las mujeres para el acceso a la Justicia a la luz de CEDAW, la Convención de Belém de Pará y las 100 Reglas de Brasilia.

El Día de la Mujer Paraguaya se conmemora cada 24 de febrero, en alusión a la Primera Asamblea de Mujeres Americanas, que tuvo por escenario la Plaza de Mayo en la ciudad de Asunción en el año 1867. En esa fecha un grupo de mujeres, tanto de Capital como del interior, se reunieron con el fin de contribuir con sus joyas y últimas pertenencias valiosas a la defensa del país en la Guerra contra la Triple Alianza. Estas mujeres fueron conocidas como “Las Residentas”.

Las contribuciones de las mujeres fueron registradas en tres tomos del Libro de Registros de las manifestaciones de joyas y alhajas de las ciudadanas paraguayas para aumentar los elementos de la defensa de la patria, que luego fueron resumidas en el denominado “Libro de Oro”, que permaneció en el Archivo Nacional de Asunción.

 

Por iniciativa de la historiadora Idalia Flores de Zarza y la diputada Carmen Casco de Lara Castro, a partir de este gran gesto patriótico, se presenta el proyecto de ley para conmemorar cada 24 de febrero el Día de la Mujer paraguaya, siendo promulgada el 6 de diciembre de 1974, en coincidencia con la celebración del Año Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas.

El 24 de febrero es una fecha para reconocer el rol protagónico de la mujer desde la historia de la construcción de la nación paraguaya, pero a su vez es también un día para reflexionar acerca de la actual situación de los derechos de las mujeres, sus avances y los desafíos a los cuales se enfrentan en la lucha por alcanzar en plenitud el goce de sus derechos y libertades fundamentales. 

 

Finalmente, destacar en este día que el compromiso del Poder Judicial con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el marco de la Agenda 2030, específicamente en lo referente al ODS 5 “Igualdad de Género”, se orienta al logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. Las evidencias demuestran que empoderar a mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a impulsar la economía y el desarrollo.

 

Para alcanzar este objetivo se trabaja en la mejora del  acceso a la justicia, de manera que se observen estas metas, a través de una planificación institucional y un trabajo articulado entre las distintas instancias del estamento de justicia.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio