Viernes 29 de Marzo de 2024 | 07:24 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE FEBRERO DE 2022

PARA LA PROTECCIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

Mesa ambiental interinstitucional presidida por la CSJ coordina acciones

Este jueves se llevó a cabo la jornada de trabajo de la mesa ambiental con representantes de las 15 instituciones integrantes. Estuvo encabezada por la titular interina de la Dirección de Derecho Ambiental, abogada Anaya Arrúa Galván. La actividad tuvo lugar en la sala de reuniones de la mencionada dependencia en el Palacio de Justicia de la Capital.

En dicha oportunidad se abordaron las denuncias sobre relleno de humedales en la cuenca del Lago Ypacaraí, en la compañía Ciervo Cua de San Bernardino. Al respecto, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) mencionaron que se encuentra en proceso de actualización del Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí.

Igualmente, a solicitud de la mesa se comprometen a ampliar y aclarar el alcance de la Resolución N° 159, de fecha 16 de marzo de 2018, “Por la cual se aprueba el Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí y sus Humedales Adyacentes del 2018-2028”.

El punto 2 del orden del día, extracción de agua por bombeo para riego de cultivo en la cuenca del Tebicuary, quedó fijado para la siguiente reunión. 

Como hoja de ruta la mesa resolvió: Solicitar al Mades la ampliación de la Resolución N° 159, “Por la cual se aprueba el Plan de Manejo de la Reserva de Recursos Manejados del Lago Ypacaraí y sus Humedales Adyacentes del 2018-2028”, fijar las reuniones de trabajos cada 15 días y remitir invitación a la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) para avanzar en el fortalecimiento de los municipios en el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de cada distrito.

La directora interina, abogada Anaya Arrúa, informó durante el encuentro que fue recibida la solicitud de la Defensoría del Pueblo para integrar la mesa ambiental en el marco de la transversalidad de los derechos humanos.

Cabe recordar que la mesa ambiental está compuesta por 15 instituciones que tienen el compromiso de la preservación del medio ambiente, es un órgano deliberativo, consultivo y multidisciplinario que se constituyó para lograr la operatividad y transparencia en las actuaciones. La mesa tiene varias funciones, entre ellas coordinar intervenciones in situ, generar políticas en el marco de la represión de los hechos punibles ambientales, acceso a la información, entre otras.

Cabe resaltar que el Ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental, Prof. Dr. Antonio Fretes, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, preside la Mesa Ambiental Interinstitucional.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio