Viernes 19 de Abril de 2024 | 19:12 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

15 DE MARZO DE 2022

DEBATIERON SOBRE PLAN DE ADAPTACIÓN 2022-2023

Corte participó de la sesión extraordinaria de la Comisión de Cambio Climático

La Corte Suprema de Justicia en calidad de miembro pleno de la Comisión Nacional de Cambio Climático, según Ley N° 5875/17 “Nacional de Cambio Climático”, participó de la sesión extraordinaria donde se trató como único punto del orden del día la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2022-2030.
 

En dicho acto participó la abogada Anaya Arrúa Galván, Directora de Derecho Ambiental y representante titular de la CNCC por la Corte Suprema de Justicia. Cabe resaltar que el ministro responsable de la Dirección de Derecho Ambiental es el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Prof.Dr. Antonio Fretes.

La Comisión Nacional es el órgano colegiado de carácter interinstitucional e instancia deliberativa y consultiva de la Política Nacional de Cambio Climático.  Tiene como función principal acompañar la Política Nacional de Cambio Climático y emitir recomendaciones sobre otras políticas públicas nacionales relacionadas a la materia.

El Plan Nacional de Adaptación es el documento marco de política pública que permite al país evaluar sus vulnerabilidades, incorporar riesgos y abordar la adaptación al cambio climático, de una forma coherente, en las políticas, los programas y actividades relevantes así como en procesos y estrategias de planificación del desarrollo en todos los sectores y a diferentes niveles (nacional, subnacional y local).  Este documento fue ampliamente socializado por todos los miembros para análisis e incorporación de sugerencias y comentarios.

Es de destacar que la Corte Suprema de Justicia participa activamente en calidad de miembro del órgano colegiado, y en su momento incorporó aportes al proceso de actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) que fueron presentadas a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), así como evacuar consultas relacionadas con la temática.

A través de la Dirección de Derecho Ambiental, se lleva a cabo las jornadas de capacitación en diferentes circunscripciones sobre la aplicación de la ley de valoración y retribución de los servicios ambientales por parte de los administradores de justicia, actividad que fuera declarada de interés institucional por el pleno de la Corte Suprema de Justicia según resolución N° 8.923 de fecha 26 de agosto de 2021.

Noticias Relacionadas