Miércoles 24 de Abril de 2024 | 21:32 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ABRIL DE 2022

REUNIÓN SE REALIZÓ EN LA SALA DE ACUERDOS

CSJ y Programa PacCTO elaboran acciones en materia de lucha contra el Crimen Organizado y normativa en materia de prueba Electrónica

El vicepresidente segundo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Manuel Ramírez Candia y los ministros doctor Luis María Benítez Riera, y la doctora Carolina Llanes, se reunieron este jueves con el coordinador del Programa PAcCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado), Antonio Roma Valdés, para analizar y definir diversas iniciativas en materia de legislación especializada en la lucha contra el Crimen Organizado y normativa en materia de prueba Electrónica. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Reuniones, con el apoyo de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, a cargo de la abogada Mónica Paredes, y magistradas del fuero especializado contra el crimen organizado Claudia Criscioni, Yolanda Morel y Yolanda Portillo.

El coordinador del PAcCTO, Roma Valdés, expresó que "entramos a los puntos concretos, hablamos de cómo podemos establecer un acompañamiento a todo lo que plantea la CSJ; las leyes procesales de todos los países en general están pensadas para una clase de delitos, que hoy en día están pasando al abandono, hay menos denuncias de robos que sustracciones de dinero por utilización de medios electrónicos. Se trata de saber cómo vamos a investigar los delitos electrónicos, los que se comenten por tecnologías de comunicación, que cada vez son más graves, más frecuentes y es la realidad en la que estamos".

Agregó que el programa de acompañamiento está orientado al resultado de las instituciones, "hay un planteamiento muy ambicioso por parte de la CSJ, dirigido a mejorar el marco normativo, y el gran resultado es que la Corte pueda ver un planteamiento de modificación normativo puesto en marcha, que coloque al Paraguay en la guardia en todo el continente", finalizó.

EL PAcCTO

Es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina, a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, el PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia y penitenciario.

Noticias Relacionadas