Viernes 26 de Abril de 2024 | 13:49 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

07 DE ABRIL DE 2022

APORTES PARA LA MEJORA DEL SISTEMA JUDICIAL

Miembros del Consejo de Superintendencia dialogaron con representantes de los gremios de abogados

Este jueves 7 de abril, se realizó la primera reunión del Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia, integrado por su titular, doctor Antonio Fretes, y los vicepresidentes primero y segundo, doctores Alberto Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia, con representantes de gremios de abogados de todo del país. En la ocasión, los profesionales resaltaron la apertura de las autoridades judiciales para que a través del diálogo se logre dar solución a los inconvenientes planteados por cada abogado. Solicitaron calendarizar los encuentros, la ampliación del Expediente Judicial Electrónico y el fortalecimiento de la infraestructura de varios juzgados de distintas regiones. Cabe mencionar que la actividad fue en la sala de Conferencias de la sede de la Capital.

Representantes de varios gremios de abogados de diferentes ciudades del país participaron de la reunión con los miembros del Consejo de Superintendencia de la CSJ, con el objetivo de informar a los mismos sobre los inconvenientes con los que tropiezan a la hora de ejercer la profesión y ser voceros de sus colegas en sus respetivas regiones.

En tal sentido, plantearon sus sugerencias, solicitudes y críticas a fin de mejorar el funcionamiento del sistema judicial.

Se mencionó especialmente la necesidad de mejorar la infraestructura de varios juzgados, con consecuente habilitación de más número de secretarías y de esa manera también luchar contra la mora judicial. Un punto destacado durante la reunión fue precisamente la noticia brindada por el abogado Gustavo Cáceres, del colegio de abogados de Lambaré, quien informó que la municipalidad local concederá el terreno para una nueva sede judicial. Mencionó además la necesidad de fortalecer la infraestructura, pedido que fue apoyado también por Fidelino Rojas, en representación del colegio de abogados y escribanos de Capiatá.

Otro pedido especial para la Corte, fue el de dar continuidad al sistema de consultas por Whatsapp, método que fue implementado durante la pandemia y que arrojó resultados favorables en la agilidad de las tramitaciones y el ahorro de tiempo para los profesionales en el traslado hasta las sedes judiciales. Sostuvieron que fue un “mecanismo útil para humanizar más a la justicia”.

Aprovecharon la ocasión para solicitar la auditoría de los juzgados, alegando la existencia de mora judicial, a lo que las autoridades de la Corte Suprema dijeron que sería útil recibir denuncias puntuales para la realización de las investigaciones, ya que actualmente la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional está sobrecargada de trabajo.

Posteriormente, la máxima autoridad judicial, doctor Antonio Fretes, al tiempo de agradecer la presencia de los representantes gremiales, propuso designar a dos personas para que brinden un resumen de las conclusiones de la jornada. Así también planteó fijar inmediatamente las fechas de próximas reuniones.

En ese punto, la propuesta del vicepresidente primero, doctor Alberto Martínez Simón fue la de hacer una convocatoria mixta, tanto telemática como presencial, para facilitar la participación y disminuir costos de traslados, entre otros. Destacó que las reuniones con gremios de abogados siempre son productivas por lo que se debe asegurar la participación de todos los gremios del país, ya que la finalidad es poder dar respuestas efectivas a las inquietudes en general.

Dijo que la intención es hacer las reuniones de manera periódica para que los temas tratados tengan un riguroso seguimiento hasta garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos.

Con relación a los pedidos de auditoría de juzgados recordó que la institución hace publica periódicamente en su página web (https://www.pj.gov.py/) los informes de todos los jueces del país y aprovechó para solicitar a los profesionales que chequeen dicha información y realicen denuncias puntuales en caso de que este mandato de la máxima instancia judicial no se cumpla debidamente.

El ministro Manuel Ramírez Candia insistió en la importancia de que la máxima instancia judicial puede recibir informes de primera fuente sobre las inquietudes de los abogados de todo el país, y destacó que la intención es que se adopten medidas inmediatas de control y mejora del sistema para beneficio de los ciudadanos. Sostuvo que “los más beneficiados somos nosotros, las gestiones que podamos realizar después de esto favorecerán a la ciudadanía”.

Rubén Galeano, titular del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay (CONAP), agradeció la apertura institucional para el diálogo y la búsqueda de soluciones a las cuestiones planteadas.

Calificó la jornada como productiva para generar un mejor acceso a la justicia, por lo que pidió continuar con las mesas de trabajo y calendarizar las mismas para que no esté ausente ningún integrante de los gremios.

Noticias Relacionadas