Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:51 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2022

EN SANTA ROSA DEL AGUARAY

Representantes de la CSJ acompañaron intervención de la Mesa Interinstitucional Ambiental

Este jueves 7 de abril, la Dirección de Derecho Ambiental de la Corte Suprema de Justicia acompañó a la comitiva en el marco de las denuncias sobre la comisión de supuestos hechos punibles ambientales realizadas por el Abg. Víctor González, Asesor Jurídico del Instituto Forestal Nacional (Infona) ante la Mesa Interinstitucional Ambiental, en fecha 17 de marzo de 2022.

La intervención conjunta se realizó en la Estancia El Ciervo, propiedad de la Empresa Río Verde SAAGI, ubicada en la Colonia Río Verde, distrito de Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro, con acompañamiento del abogado Néstor Narváez, Agente Fiscal de la Unidad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales a cargo de la investigación, el abogado Víctor González en representación del Infona, ingeniero Julio Mareco, representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Sub Crio. Enrique Alonso del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa) de la Policía Nacional, y el Tte. Cnel. Néstor Fabián Leyton Vera, Comandante de la Sub Área de Pacificación N° 6, de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La intervención estuvo a cargo del Agente Fiscal del procedimiento, quién realizó las diligencias previas, solicitud ante el Juzgado Penal de Garantías para la obtención del mandamiento de allanamiento, coordinación del operativo con la FTC de la zona, entre otras diligencias.

El levantamiento de la información será objeto de la próxima reunión de la Mesa Interinstitucional Ambiental con presencia de las máximas autoridades de las instituciones miembros.  La Mesa tiene entre sus funciones coordinar intervenciones “in situ” en atención a las denuncias formuladas, generar políticas en el marco de la represión de los hechos punibles ambientales, entre otras.

Es importante mencionar que la Mesa Ambiental está compuesta por 16 instituciones que poseen como compromiso la preservación del medio ambiente. La Mesa es un órgano deliberativo, consultivo y multidisciplinario que se constituyó para lograr la operatividad y transparencia de las actuaciones en materia ambiental.

En representación de la Dirección de Derecho Ambiental acompañaron la directora, abogada Anaya Anais Arrúa Galván, el jefe del departamento Técnico, licenciado Menandro Grisetti Valiente y el técnico, ingeniero forestal Carlos Barrios Benegas. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, doctor Antonio Fretes es el ministro encargado de la Dirección de Derecho Ambiental.

Noticias Relacionadas