Viernes 29 de Marzo de 2024 | 09:42 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

08 DE ABRIL DE 2022

TRANSMITIDO EN VIVO A TRAVÉS DE TV JUSTICIA

Realizan apertura de curso de especialización y maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos

En el marco del convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad de Bolonia, Italia, se realizó este viernes la apertura del curso de “Especialización y Máster en Justicia Constitucional y Derechos Humanos” en el Salón Auditorio Doctora Serafina Dávalos del Palacio de Justicia de Asunción. El acto transmitido en vivo a través de TV Justicia contó con la participación de ministros de la máxima instancia judicial, autoridades y representantes de los gremios de defensores, jueces y fiscales. Asimismo, se hizo entrega de los Diplomas en Justicia Constitucional y DD.HH. a los egresados de los años 2020 y 2021, séptima y octava edición de la capacitación.

El vicepresidente primero de la CSJ, doctor Alberto Martínez Simón, junto con los ministros Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel, Víctor Ríos y Carolina Llanes, estuvieron presentes en el acto.

La novena edición del curso de especialización y maestría en Justicia Constitucional y Derechos Humanos inició con las palabras del ministro Eugenio Jiménez Rolón, coordinador enlace entre las instituciones organizadoras. Congratuló los resultados logrados con el convenio ante la cantidad de interesados en especializarse, así como el apoyo de sus pares ministros a la realización de la maestría, además de destacar el humanismo de aquellos que enseñan acerca de derecho constitucional.

En nombre de todas las asociaciones presentes, el doctor Delio Vera Navarro, titular de la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP), brindó su agradecimiento ante la presencia de los profesores conferencistas y valoró la participación de los miembros de cada asociación ante la oportunidad a ser instruidos por tan prestigiosa casa de estudios.

La primera ponencia de la jornada estuvo a cargo del profesor Robert Marcial González, presidente del Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional y coordinador de los programas de especialización de la Facultad de Bolonia, con el tema “Fortalezas, debilidades y desafíos del Sistema Interamericano”, el cual fue una introducción al contenido desarrollado posteriormente y a mayor profundidad por el presidente del Instituto para el Desarrollo Constitucional (IDC), profesor Jorge Alejandro Amaya, con “El control de constitucionalidad y convencionalidad en Latinoamérica, Luces y Sombras”. 

La última conferencia de la tarde contó con la exposición del decano de la Universidad de Bolonia y director de programas de postdoctorados, doctor Lucca Mezzetti, quien habló sobre “El control de constitucionalidad y convencionalidad en Europa, Luces y Sombras”.

Como cierre a los diálogos constitucionales brindado por los expositores, el vicepresidente primero Martínez Simón expresó su satisfacción ante la continuidad académica con el deseo de que el Derecho Constitucional siga creciendo en nuestro país con la formación de los juristas para tener una mejor justicia.   

Cabe mencionar la presencia en el auditorio del doctor Ángel Cohene, titular de la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, doctor José González, vicepresidente del gremio, representantes de las asociaciones defensores, jueces y fiscales, así como funcionarios judiciales, profesores de derecho y abogados.  

La entrega de los Diplomas de los años 2020 y 2021, se realizó previo al inicio de la actividad.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio