Jueves 01 de Diciembre de 2022 | 16:14 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

29 DE ABRIL DE 2022

A INTEGRANTES DE PREVIM

Capacitaron sobre el Plan Nacional de No Violencia contra las Mujeres

Del 27 al 29 de abril del presente año las instituciones integrantes de la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra la Mujer (PREVIM), personal técnico del Ministerio de la Mujer y personal policial recibieron capacitación sobre el Plan Nacional de No Violencia contra las Mujeres (PLANOVI- Mujeres) en el marco del Proyecto “Política Nacional de Atención y Prevención de la Violencia hacia las Mujeres de todas las edades Paraguay 2021 – 2030”. Por parte de la Corte Suprema de Justicia asistió a la apertura y desarrollo de los talleres, la doctora Silvia López Safi, directora de la Secretaría de Género y punto focal ante la mesa, designada por la máxima instancia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Ministra de la Mujer, Celina Lezcano; la representante del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) de Costa Rica, Darcy Araya Solano; y la Representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en Paraguay, Mar Humberto.

Durante su presentación, la Ministra Celina Lezcano manifestó que desde su institución  consideran las capacitaciones y el intercambio de experiencias como herramientas fundamentales de la construcción participativa del PLANOVI. Agradeció el apoyo y la participación de integrantes del Instituto Nacional de la Mujer de Costa Rica (INAMU) y de representantes de la Fuerza Pública del citado país.

Además destacó el acompañamiento al proceso de elaboración de la Política Nacional para el Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, y al avance de la igualdad sustantiva entre las mencionadas y los hombres, de manera a impulsar acciones y estrategias específicas para transformar los modelos socioculturales actuales.

Cabe destacar que el proceso de trabajo inició a través del Programa de Cooperación Triangular Costa Rica-España, que tendrá como resultado la primera Política Nacional para la Atención y Prevención de la Violencia Contra las Mujeres de todas las edades Paraguay 2021-2030. Esta herramienta será construida a través de un proceso interinstitucional que contribuirá a dar una respuesta integral a este flagelo, propiciando cambios en la cultura machista mediante la promoción de masculinidades no violentas, con la finalidad brindarles mayor protección y prevenir los feminicidios.

Se resalta que participaron además el psicólogo del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU) de Costa Rica, Miguel Rojas Campbell; el coordinador Nacional del Programa Contra la Violencia Intrafamiliar del mencionado país, Sargento Raúl Morales Morales; la directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, ministra Martha Medina; la primera secretaria, jefa de Cooperación Sur-Sur y Triangular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sandra Florentín; representante de la Fundación Religiosos para la Salud, Marta Mansilla, e integrantes de la Mesa PREVIM y de la Policía Nacional.

Noticias Relacionadas