Viernes 26 de Abril de 2024 | 21:40 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

13 DE MAYO DE 2022

EN EL AULA MAGNA DEL INSTITUTO BCP

Ministro Martínez Simón participó de conversatorio y lanzamiento del libro sobre factoraje financiero

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, asistió del conversatorio y lanzamiento del libro "Factoraje: Oportunidad de Financiamiento con Transacciones Seguras", con la participación del presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas e invitados especiales. La actividad tuvo lugar en el Aula Magna del Instituto BCP.

El ministro Martínez Simón analizó sobre la ley del factoraje en nuestro país, y mencionó que actualmente la tendencia mundial es hacia la digitalización de todo tipo de actividad, entre ellas la actividad registral. "Hoy día tenemos necesidades de registrar actos jurídicos de todo tipo con repercusión patrimonial y no patrimonial, la actividad principal registral en nuestro país sigue estando a cargo de la CSJ y apuntamos en el proceso de digitalización a avanzar en distintos productos con respecto a hacerlos accesibles desde el punto de vista digital", expresó.

Agregó, "Apuntamos a digitalizar esos actos que puedan ser registrados de manera digital y en los próximos años a ser accesibles digitalmente los registros públicos a la ciudadanía, creo que las ventajas en cuanto a la manipulación de la información, de los documentos, el pago de tasas, son evidentes y hacia eso vamos".

El presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero, manifestó que el libro tiene como intención conocer el impacto del instituto del factoraje en Paraguay, que además de tener una visión teórica y empírica, intenta ser muy práctico, guiar al lector paso a paso.

Sostuvo también que "el objetivo principal es acelerar el proceso de transformación en el que ya estamos embarcados bajo el entendimiento de que todo este proceso de cambio requiere de difusión, pues la transformación cobra fuerza cuando todos los agentes económicos comprenden el alcance, sus beneficios y oportunidades en uso de estos nuevos instrumentos financieros”.

Posterior al lanzamiento del libro se desarrolló un conversatorio jurídico-económico entre expertos en la materia, quienes hablaron sobre el factoraje, la ley 6542/20, así como experiencias internacionales y su impacto económico en Paraguay.

Igualmente, disertaron en la ocasión, Carlos Codas, del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario y Societario; César Barreto, de la Fundación Dende; Luis Molinas, director de Instituto BCP; y Alejandro Espinosa-Wang, especialista sénior sector privado del Banco Mundial.

El conversatorio estuvo a cargo de María Fernanda Carron y Fernando Filártiga, miembros del Directorio BCP.

Noticias Relacionadas