Viernes 26 de Abril de 2024 | 18:16 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 18 de mayo del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER asueto judicial el día martes 31 de mayo de 2022 en la ciudad de Concepción, Circunscripción Judicial de Concepción, en conmemoración de su aniversario fundacional y establecer que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha fenezcan el día miércoles 1 de junio de 2022.

2.- COMISIONAR a los Jueces del Tribunal de Sentencia de Concepción, Sede Concepción, al Tribunal de Sentencia de Horqueta y Arroyito, sin perjuicio de sus actuales funciones.

COMISIONAR a los Jueces del Tribunal de Sentencia de Horqueta y Arroyito, Sede Horqueta, al Tribunal de Sentencia de Concepción, sin perjuicio de sus actuales funciones.

3.- RATIFICAR la Resolución N° 542, del 13 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se dispone que el ministro Prof. Dr. Luis María Benítez Riera integre la Sala Constitucional, del 13 al 19 de mayo de 2022, por viaje oficial del titular, ministro Dr. César Manuel Diesel Junghanns.

4.- RATIFICAR la Resolución N° 543, del 13 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, por la que se dispone que la magistrada Graciela Josefina Ortiz de Buffa, Juez de Primera Instancia en lo Laboral del Segundo Turno de la Capital, interine sin perjuicio de sus funciones el Juzgado de igual clase del Quinto Turno, por el término de tres meses, a partir del 12 de mayo de 2022.

5.- NO HACER LUGAR al pedido de reconsideración efectuado por el magistrado Oscar Gómez Melgarejo, Juez Penal de Garantías de Fuerte Olimpo, a través de la nota con M.E. N° 6927, de fecha 13 de mayo de 2022

6.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional la realización de una Auditoría de Gestión en el expediente judicial caratulado: “Andrea Macarena Cabañas Delgado y Claudia Sosa Fernández S/ Tentativa de Homicidio”, tramitado ante el Juzgado Penal de Garantías N° 2 de la ciudad de San Lorenzo, Circunscripción Judicial de Central, a cargo de la magistrada María Elena Cañete.

7.- RECORDAR a los Jueces Penales la vigencia de la Ley N° 6495, “Que autoriza la implementación del sistema de audiencias por medios telemáticos en el Poder Judicial y el Ministerio Público”.

8.- AUTORIZAR la realización de un Conversatorio Virtual sobre ludopatía en niñez y adolescencia, el día 21 de mayo de 2022 a las 10:00, en el marco de la campaña Lazo Verde contra el maltrato, abuso y explotación infantil, para ahondar en las disposiciones de la Ley N° 6903/2022, “Que establece medidas de protección a los menores de edad ante la influencia de las máquinas tragamonedas”.

9.- AUTORIZAR la realización de un Conversatorio sobre medidas de autoprotección en el manejo de las comunicaciones, intervenciones en rutinas para el desplazamiento y salidas a espacios públicos, manejo de la información en redes sociales, comunicaciones de carácter privado y seguridad en espacios de trabajo, dirigido a Magistrados del Fuero Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado, el día 26 de mayo de 2022, a las 13:30, en el Palacio de Justicia de Asunción, en el marco del Programa: Fortalecimiento de la Jurisdicción Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.

10.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional la realización de Auditorías de Gestión en los expedientes correspondientes a regulaciones de honorarios presentados y tramitados ante los Juzgados de Primera Instancia, Tribunales de Apelación y Corte Suprema de Justicia.

11.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Blas Salvador Zorrilla Aldana al cargo de Juez en lo Penal, Circunscripción Judicial de Itapúa.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

12.- RATIFICAR la Resolución N° 746, de fecha 17 de junio de 2021, del Consejo de Superintendencia y en consecuencia AUTORIZAR el pago de la bonificación prevista en el Art. 2° de la Resolución N° 273, del 28 de marzo de 2022, del Consejo de Superintendencia, ratificada por Resolución N° 9320 de la CSJ, al magistrado Eliodoro Mariano Salvador García Franco.

13.- AUTORIZAR la suscripción del Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica, Cultural, Profesional y de Servicio entre la Corte Suprema de Justicia y la Universidad Americana (Paraguay) y de los Convenios Específicos N° 1 y 2 de Cooperación Interinstitucional.

14.- APROBAR las propuestas de ascensos, nombramientos y contratos elevadas por el Consejo de Superintendencia.

15.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 98, de fecha 10 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se aprueba la aplicación obligatoria del Plan de Racionalización del Ejercicio Fiscal 2022, en los diferentes programas, actividades y proyectos de la Institución.

16.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 102, de fecha 11 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 39/2022 “Provisión de Sellos de Goma – Contrato Abierto – Ad Referéndum – S.B.E.”

17.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 105, de fecha 11 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se revoca la adjudicación y se cancela el ítem N° 2, “Venta, instalación y configuración de equipo enrutador de red”, del llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 54/2021, “Adquisición de enrutadores y servidores para la Dirección General de los Registros Públicos y Licencias para los Servidores de Correo de la Corte Suprema de Justicia – Ad Referéndum – Plurianual – S.B.E.”.

18.- RATIFICAR la Resolución S2. N° 108, de fecha 11 de mayo de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 36/2022, “Provisión de Etiquetas y Papeles de Seguridad para la DGRP – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E.”.

19.- ACEPTAR el inmueble ofrecido a título oneroso por la Municipalidad de Itakyry, Departamento de Alto Paraná, para la construcción del Juzgado de Primera Instancia del referido municipio.

20.- AUTORIZAR la conformación e implementación de la Oficina Técnica de Apoyo al Fuero Laboral.

21- AUTORIZAR la implementación del Módulo de Consulta de casos en la Corte Suprema de Justicia.

Noticias Relacionadas