Martes 23 de Abril de 2024 | 06:15 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

18 DE MAYO DE 2022

INDICADORES DE GÉNERO PARA EL REGISTRO DE CAUSAS INGRESADAS EN MATERIA DE VIOLENCIA

Reunión de trabajo para la mejora de fichas metodológicas de indicadores de género

La Secretaría de Género del Poder Judicial encabezó una reunión que se realizó con representantes de la Dirección de Estadística, la Dirección de Planificación, Ministerio de la Mujer, y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para continuar con el mejoramiento de las fichas metodológicas de indicadores de género que registran la cantidad de causas ingresadas en materia de violencia familiar y violencia doméstica, que dispone la institución. Este encuentro se llevó a cabo en el marco de los trabajos que se vienen realizando en la Mesa Interinstitucional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres (PREVIM).

El trabajo articulado entre las distintas instancias mencionadas servirá para actualizar los registros de causas ingresadas en materia de violencia familiar y violencia doméstica. Además, la actualización de indicadores permitirá adoptar mejores decisiones en función de los nuevos datos proveídos.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Género de la CSJ, Dra. Silvia López Safi, señaló la importancia de dar a conocer el trabajo que se realiza de manera conjunta entre las instancias involucradas. “En función de la provisión de datos que den cuenta acerca de cómo está el país en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales asumidos en el marco de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, normas puramente internas, planes, programas y proyectos en los que se nos solicita dar cuenta de ingresos de causas en materia de violencia de familiar, previsto en el artículo 229 del Código Penal, así también en lo que respecta a la violencia doméstica regulada en la Ley 1.600 del año 2000, y en la Ley 5.777 del año 2016”, la que además prevé otras formas de violencia.

Agregó, que el tema de la violencia basada en género implica la competencia de distintas instancias, los juzgados de paz, de primera instancia en grado de revisión, tribunales de apelación, e incluso la propia Corte Suprema de Justicia “Toda la magistratura y la parte administrativa están comprometidas en función al tecnicismo que acomete esta tarea, para que la magistratura pueda cumplir su delicada función y arrojar esos datos y cifras, muy importantes para contar -de ser posible- con un sistema de registro único en materia de violencia”.

Recordó que se trabaja en la construcción del Registro Único de Violencia basado en género desde hace varios años, impulsado en conjunto con el Ministerio de la Mujer. Añadió que “la idea es desarrollar juntamente con el Ministerio de la Mujer, -en su carácter de órgano rector de la políticas públicas en materia de derechos humanos de las mujeres- este compromiso pendiente, para lo cual la Secretaría de Género se encuentra trabajando de manera articulada con la Dirección de Estadística y la Dirección de Planificación del Poder Judicial, con el Ministerio de la Mujer, y con el Instituto Nacional de Estadística.”

Durante el encuentro, Cristina Fernández, Lilian Ferreira y Laura Reinoso, del Instituto Nacional De Estadística (INE) fungieron de consultoras. Orientaron la labor propuesta con el objetivo de identificar las zonas geográficas críticas en el marco de la Mesa Interinstitucional.

A su vez, las directoras Fabiana López, de la Dirección de Estadística y Natalia Martínez, de la Dirección de Planificación, estuvieron acompañadas por su equipo técnico. Del mismo modo, la señora Elizabeth Caballero, en representación  del Ministerio de la Mujer y con el equipo multidisciplinario de la Secretaría de Género del Poder Judicial.

Finalmente acordaron agendar dos encuentros más, en vistas de los resultados esperados para la finalización del trabajo antes mencionado.

Noticias Relacionadas