Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:17 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2022

“EL JUEZ QUE YO QUIERO”

Continúa ciclo de charlas sobre “bullying” y responsabilidad penal en colegios

Estudiantes de Nivel Medio del Colegio Cervantes, del barrio Vista Alegre, Asunción, recibieron un taller instructivo enfocado en responsabilidad penal en adolescentes y acoso escolar o “bullying”, impartido por la jueza Penal de la Niñez y Adolescencia de Luque, doctora Pili Rodríguez. Es organizado por la Secretaría de Educando en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), bajo el módulo “El Juez que yo quiero”. Ayer miércoles, también se realizó la charla en el Colegio Madre María Santa Eugenia de la ciudad de Luque.

En esta ocasión el ciclo de charla sobre responsabilidad penal y acoso escolar o “bullying” se trasladó hasta el Colegio Cervantes de la Capital, en la que el encargado de la Secretaría de Educando en Justicia, Aldo Ávalos, inició con un audiovisual informativo sobre esta problemática existente, realizando además una breve introducción sobre los tipos de acoso como: la exclusión social, agresión verbal, agresión física directa e indirecta, acoso sexual y ciberacoso.


En ese sentido, la magistrada Pili Rodríguez profundizó sobre la responsabilidad que tienen los adolescentes en cuanto a la comisión de delitos que son pasibles de sanción, así como sus deberes, derechos y obligaciones ante la ley.


Por otra parte, abordó acerca del “bullying” y las consecuencias que puede generar tanto para el victimario como para la víctima. Además mencionó que estas situaciones pueden ser detectadas prematuramente a fin de “crear una sociedad libre de violencia”, e instó a romper el silencio y denunciar los casos concretos de acoso a las autoridades responsables o llamar al 147 Fonoayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.


En cuanto a la estrategia de prevención de estos casos, resaltó que “es importante la información, poner el acceso a los medios de protección que tienen los niños y adolescentes en caso de que estén pasando por esas situaciones, y que los docentes sepan que existe un protocolo de actuación del Ministerio de Educación y Ciencias de cómo abordar el hecho y sobre todo detectar tempranamente”.


Finalmente, la directora pedagógica de la institución educativa, Norma Genolet de Anastasia, comentó que trabajan en conjunto con el MEC para evitar estos tipos de casos en el colegio y agradeció la predisposición del Poder Judicial en brindar charlas informativas acerca del acoso escolar o “bullying”.

Noticias Relacionadas