Sábado 20 de Abril de 2024 | 04:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2022

DIRIGIDO AL FUERO PENAL ESPECIALIZADO

Jueces penales participaron de un taller sobre medidas de autoprotección

La ministra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Carolina Llanes, dio inicio oficialmente al taller sobre medidas urgentes de autoprotección en materia de seguridad, dirigido a magistrados y magistradas de la Jurisdicción Especializada en la lucha contra Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado. La capacitación estuvo a cargo, en esta oportunidad, del criminólogo Juan Alberto Martens, especialista en cuestiones de seguridad, quien compartió algunas herramientas dirigidas a los operadores de justicia para proteger sus tareas e integridad física.

La ministra Carolina Llanes señaló que la seguridad es un aspecto que está contemplado dentro de un programa de apoyo de Usaid. 

En ese sentido, recalcó que la actividad está enfocada exclusivamente en el fortalecimiento del sistema penal con énfasis en la justicia penal especializada. Asimismo, añadió que se irán realizando más actividades en torno al tema. 

Por su parte, el doctor Juan Martens compartió algunas herramientas de estrategias que se usan en la región para autoprotección. “Estamos llamando a este primer taller sistema de autoprotección respecto a estos cuidados que nosotros debemos tener para medir amenazas, vulnerabilidades y riesgos y, por otro lado, la infraestructura, porque la seguridad va a ser un todo pero depende mucho de las actividades, aptitudes y percepciones que tengamos”, puntualizó el especialista. 

El conversatorio se realizó en el marco del programa de “Fortalecimiento de la jurisdicción especializada en delitos económicos y anticorrupción y crimen organizado" implementado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo (Usaid). 

Se abordaron temas como medidas de autoprotección en el manejo de las comunicaciones, intervenciones en cuanto a rutinas para el desplazamiento, salidas a espacios públicos, manejo de la información en redes y comunicaciones de carácter privado y seguridad en espacios de trabajo. Serán profundizadas a medida que se irán desarrollando a fin de armar una propuesta de protocolo de seguridad para los magistrados.

El encuentro se desarrolló este jueves en la Sala de Conferencias del 8vo Piso Torre Norte del Palacio de Justicia de Asunción.

Noticias Relacionadas