Viernes 19 de Abril de 2024 | 21:20 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

26 DE MAYO DE 2022

DECLARADO DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Conversatorio con integrantes de los Pueblos Pai Tavyterã y Angaité

El “Conversatorio con Pueblos Indígenas” se realizó este jueves 26 de mayo en la Sala de Conferencias de la sede judicial de Asunción. Participaron del encuentro, la ministra Carolina Llanes así como representantes y líderes de los Pueblos Pai Tavyterã y Angaité con el objetivo de generar un espacio de diálogo e intercambio para abordar los temas de diversidad cultural e interculturalidad desde la perspectiva de los principios de igualdad y no discriminación para que los pueblos originarios conozcan el sistema judicial y de esa manera, accedan efectivamente a la justicia de acuerdo al procedimiento especial para pueblos indígenas. El encuentro fue declarado de interés institucional a pedido del doctor Manuel Ramírez Candia, ministro responsable de la Dirección de Derechos Humanos.

Con la colaboración del Grupo SUNU de Acción Intercultural, la Dirección de Derechos Humanos de la Corte Suprema organizó el encuentro con representantes y líderes de los Pueblos Pai Tavyterã y Angaité, provenientes de los departamentos de Amambay y Alto Paraguay, respectivamente. La ministra Carolina Llanes participó del acto en representación del ministro encargado de Derechos Humanos el Dr. Manuel Ramírez Candia, y recordó a los presentes que la Corte Suprema de Justicia, se encuentra abierta a escuchar a las inquietudes de los Pueblos indígenas, y que considera este espacio como valioso, y como el inicio de otros encuentros futuros.

La titular de la Dirección de Derechos Humanos, Nury Montiel, informó que el conversatorio se realiza con el objetivo de que el intercambio con ambas comunidades, permita un acercamiento y un conocimiento más cercano del sistema de justicia, a través de la socialización en base al Protocolo de actuación para una justicia intercultural de la CSJ y el análisis del circuito de intervención de casos penales, además de los procedimientos especiales que rigen para este sector de la población.

 

El diálogo fue desarrollado con el apoyo del antropólogo Urbano Palacios, quien abordó el tema de Diversidad cultural e interculturalidad, desde la perspectiva de los principios de igualdad y no discriminación. A su vez, la experta Ester Prieto, consultora de la la máxima instancia judicial en derechos humanos, realizó la presentación relativa a la estructura del Poder Judicial y el procedimiento especial para pueblos indígenas. 

 

Cabe destacar que la metodología para la selección de los temas abarcados consistió en la consulta previa a ambas comunidades, quienes expresaron los temas prioritarios para ellos, todo esto gracias a la colaboración del equipo de la organización SUNU, representado por Néstor Vera.

 

Durante el espacio se tomaron nota de las principales dificultades que tienen las comunidades, como la necesidad de reforzar el rol de los peritos en cultura indígena, el cumplimiento de los procedimientos especiales y el lograr una cercanía con un sistema de justicia que oriente sus decisiones tomando en cuenta su cultura.

 

En sesión plenaria del 11 de mayo las autoridades judiciales declararon de Interés Institucional el referido conversatorio.

 

Noticias Relacionadas