Martes 16 de Abril de 2024 | 05:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2022

COMO INTEGRANTE DE LA DELEGACIÓN PARAGUAYA

Secretaría de Género del Poder Judicial presente en XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del Mercosur

En representación de la Corte Suprema de Justicia, la directora de la Secretaría de Género, doctora Silvia López Safi, participó de la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM), Presidencia Pro Tempore Paraguay, que se inició oficialmente este jueves en el Hotel Guaraní, bajo la coordinación del Ministerio de la Mujer de la República del Paraguay.

La Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR (RMAAM) es el principal foro de coordinación política entre las máximas autoridades de las instituciones rectoras de políticas de igualdad de género de los países miembros del MERCOSUR.

La jornada estuvo conformada por mesas técnicas interinstitucionales donde trataron diversos temas como ser: Participación Política de las Mujeres; Trabajo e Integración Económica; Prevención de la Violencia Basada en Género y Combate a la Trata de Personas.

En ese sentido, como representante de la CSJ, la doctora Silvia López Safi disertó sobre el “Acuerdo para la implementación de la MERCOSUR/CMC/REC. N° 04/19 Reconocimiento Regional Mutuo de Medidas de Protección para Mujeres en Situación de Violencia Basada en Género”, y la importancia de contar con este instrumento.

López Safi resaltó que la importancia del instrumento jurídico radica en que se trata de un acuerdo al que se arribó entre los países del Mercosur que conforman los Estados Partes, y Estados Asociados, consistiendo en el reconocimiento y ejecución de medidas de protección emitidas a favor de las mujeres en situación de violencia de género de manera rápida y efectiva, permitiendo el cumplimento de las mismas en cualquier Estado Parte, a través de un mecanismo ágil de comunicación e intercambio de información entre los Estados.

“Con esto se está dando cumplimiento al compromiso que asumimos como Estado paraguayo, y asimismo desde el Poder Judicial, ya que finalmente estas medidas de protección van a ser dictadas por una autoridad judicial, que, conforme con el ordenamiento jurídico interno de cada Estado Parte, resulte competente para emitir o ejecutar una Orden Mercosur de Protección, para lo cual cada Estado designará una Autoridad Central a efectos de este Acuerdo”, refirió.

“El Poder Judicial ha hecho aportes significativos en los procesos de estudios y análisis de estos instrumentos normativos, poniendo su voz, para que la misma llegue no solo al Estado paraguayo, sino a los distintos países con los que estamos trabajando, a fin de lograr su efectivización”, finalizó.

En su intervención, la ministra de la Mujer, Celina Lezcano, manifestó: “Estamos muy contentas con estos días de trabajo, donde hablamos de diferentes temas de interés, como ser la política de cuidado, los avances y las lecciones aprendidas de los Estados miembros del Mercosur. Recalcar que Paraguay está por muy buen camino en la política de cuidados y tener esas lecciones aprendidas de los demás países y poder contribuir desde los Estados es fundamental, de modo que hay países que ya están avanzando en la política de cuidado, estas para nosotros son herramientas fundamentales para poder ir por buen camino y no cometer algunos errores que ya cometieron otros países”.

Cabe resaltar que el encuentro finaliza este viernes, donde estarán presentes autoridades de diferentes países que conformarán la mesa ministerial.

Noticias Relacionadas