Martes 16 de Abril de 2024 | 07:07 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE JUNIO DE 2022

PROGRAMA EDUCANDO EN JUSTICIA

Jornada de concientización sobre responsabilidad penal y acoso escolar en colegio de Asunción

Bajo el módulo "El Juez que yo quiero", este jueves estudiantes del colegio Dante Alighieri de la capital fueron concientizados sobre responsabilidad penal y acoso escolar o "bullying". La charla interactiva estuvo a cargo de la jueza de Niñez y Adolescencia de Luque, Pili Rodríguez. La actividad fue organizada por la Secretaría de Educando en Justicia, dependiente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tal sentido, alumnos del nivel inicial, primer y segundo ciclo del colegio Dante Alighieri participaron de una charla educativa relacionada a la responsabilidad penal y acoso escolar, problemática predominante en la sociedad.

El magister Aldo Ávalos, encargado de la Secretaría de Educando en Justicia, brindó una breve introducción sobre las principales funciones que se realizan en la máxima instancia judicial, mediante un cuento infantil denominado "La luna, el sol y la Diosa Astrea".

Por su parte, la magistrada Pili Rodríguez, a través de un simulacro didáctico entre los estudiantes, explicó el funcionamiento del Juzgado de la Niñez y rescató que “los propios niños y niñas ya tienen cierta noción sobre el sistema de justicia”. Asimismo, enfatizó en los derechos, deberes y obligaciones que tienen los niños y adolescentes de acuerdo a las leyes.

En  cuanto al acoso escolar o “bullying”, la jueza profundizó en cómo prevenir estas situaciones, instando a no quedarse callados y a no tener miedo de contar, recurrir a las autoridades escolares para la activación del protocolo correspondiente establecido por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) o llamar al número 133 de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia en cuanto a casos más complejos.

A su vez, la licenciada Rebeca Yser, psicóloga educacional del colegio, destacó la importancia de estos talleres educativos y dijo que situaciones extremas de acoso no ocurrieron en la mencionada institución educativa, debido a la implementación correcta de los protocolos preventivos.

Al término de la charla, se entregaron materiales y folletos informativos a alumnos y  autoridades escolares.

Noticias Relacionadas