Viernes 19 de Abril de 2024 | 07:19 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

16 DE JUNIO DE 2022

CHARLA EDUCATIVA EN CENTRO EDUCATIVO DE VILLA ELISA

Concienciaron sobre responsabilidad penal, el acoso escolar y el peligro a través de las redes sociales

Alumnos del 7° al 9° grado del colegio privado San Francisco de Asís de Villa Elisa participaron de la charla educativa “El Juez que yo quiero”, en la que se abordaron temas como responsabilidad penal, “bullying” o acoso escolar y peligro en las redes sociales. Las exposiciones estuvieron a cargo del encargado de la Secretaría de Educación en Justicia, magíster Aldo Avalos, y la asistente del Juzgado Penal de la Adolescencia de Lambaré, abogada Estefani Balbuena.

El encargado de la Secretaría de Educación realizó una reseña sobre el funcionamiento del Poder Judicial, especialmente lo referente a la función de los jueces de la Niñez y Adolescencia y Penal de la Adolescencia, refiriendo que los mismos se rigen por la Constitución Nacional y el Código de la Niñez y Adolescencia.

Por su parte, la abogada Estefani Balbuena expuso sobre el Libro V del Código de la Niñez y Adolescencia, que trata sobre la responsabilidad penal en dicho fuero. En ese sentido, detalló las diferentes medidas socioeducativas, correccionales y privativas de libertad que se pueden aplicar en determinados casos, además de los procesos previstos, que son distintos a los aplicados a los adultos.

Asimismo, enfatizó que “la responsabilidad penal para los adolescentes en el Paraguay empieza a los 14 años y va hasta los 17 años y 364 días, con una particularidad muy interesante: que, aparte de la edad, se debe tener la madurez psicosocial para que sea penalmente responsable”. 

Por último, el magíster Avalos abordó temas relacionados al acoso escolar o bullying, los peligros en redes sociales y lo referente al consumo y tenencia de drogas. Mencionó que actualmente son problemas que aquejan a muchos jóvenes, y por los cuales son sometidos a procesos penales.

Noticias Relacionadas