Martes 06 de Diciembre de 2022 | 08:02 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

30 DE JUNIO DE 2022

DECLARADAS DE INTERÉS INSTITUCIONAL

Ministros de la CSJ participaron de apertura de las jornadas de “Homenaje a los redactores del Código Civil Paraguayo”

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y los ministros Eugenio Jiménez Rolón y César Diesel participaron de la apertura de las Jornadas Binacionales de Derecho Civil “Homenaje a los redactores del Código Civil Paraguayo”, declaradas de interés institucional por el Poder Judicial.

La actividad es organizada conjuntamente por la Asociación de Jueces del Paraguay (AJP) y el Ministerio de la Defensa Pública, con el apoyo de la Universidad Nacional del Chaco Austral de la Argentina (UNCAUS).

El titular de la Asociación de Jueces del Paraguay, doctor Delio Vera Navarro, encargado de la apertura del acto, manifestó que la importancia de este evento se centra en constatar aquellos aspectos similares y distintos, qué instituciones son aplicables a la realidad del país y cuáles son las originalidades del derecho paraguayo para tener una visión amplia de las discusiones que surjan en las doctrinas extranjeras del derecho privado.

Por su parte, la ministra de la Defensa Pública, doctora Lorena Segovia, expresó que la generación de estos espacios de capacitación es el mejor camino para promover el Estado de derecho y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todas las personas.

A su turno, el ministro Eugenio Jiménez Rolón, quien participó de manera telemática, empezó refiriendo que el evento "es para mí una demostración de un honor hacia quienes fueron verdaderos héroes civiles del Paraguay y que nos han legado, dejando una huella imperecedera en la historia nacional, la emancipación jurídica del Paraguay”.

A continuación realizó una semblanza sobre la labor de la Comisión Nacional de Codificación y manifestó también que sus integrantes constituyeron una pléyade de grandes juristas a los que todavía la nación les debe un justo homenaje. “Por ello celebro que este homenaje venga de los jueces, de los aplicadores de esa magna obra”, manifestó el ministro Jiménez.

Seguidamente, Marcelo López Mesa, José Antonio Moreno Rodríguez y Francisco Segura realizaron sus respectivas ponencias sobre: el derecho al olvido en internet, la doctrina de la real malicia y el debate actual sobre el alcance de los límites de la libertad de expresión en medios y redes sociales, el Código Civil, los contratos a la luz de las nuevas propuestas del derecho comparado y sobre la propiedad y la posesión en el Código Civil Paraguayo, respectivamente.

Cabe recordar que las jornadas continúan este jueves 30 a las 17:00, en el Salón Emperatriz I del Hotel Excélsior de Asunción, ocasión en la que el vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, disertará sobre el principio de buena fe en el Código Civil.

Noticias Relacionadas