Viernes 26 de Abril de 2024 | 05:03 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2022

CHARLA CON MAGISTRADOS DEL ALTO PARANÁ

Conversatorio en CDE abordará normas y jurisprudencia sobre acceso a información

El viernes 22 de julio en el Centro de Convenciones del Palacio de Justicia de Ciudad del Este se realizará un conversatorio con magistrados/as y funcionarios/as judiciales en el cual se analizará el acceso a la información pública y el derecho a la libre expresión desde el contexto internacional hasta su aplicación en nuestra legislación.

El Consejo de Administración de la Circunscripción de Alto Paraná y la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información Pública (DTAIP) de la Corte Suprema de Justicia tienen a su cargo la organización del evento. En el mismo se abordará la actualidad del derecho de acceso a la información pública a partir de la Ley Nº 5282 y su aplicación en el país y la institución judicial, así como el contexto internacional de compromisos que tiene el país en esta materia y en cuanto a Libertad de Expresión sobre todo atendiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) pautados a nivel de Naciones Unidas. Asimismo, se analizarán las principales líneas jurisprudenciales desarrolladas a partir de los casos de amparo planteados en el marco de la Ley Nº 5282.

Magistrados y funcionarios judiciales están invitados a ser parte del conversatorio en el cual también se presentarán las propuestas organizativas tendientes a la implementación de oficinas de acceso a la información pública en todas las circunscripciones judiciales.

Por otro lado, el sábado 23 de julio se los responsables de la DTAIP fueron invitados a desarrollar otro taller/conversatorio dirigido a periodistas, comunicadores/as, estudiantes de Derecho y Comunicación y público en general en sede de la Universidad Nacional del Este, a partir de las 10:00.

Estas actividades se inscriben en el marco del ciclo denominado “Libre expresión, acceso a la información pública y seguridad de periodistas en Paraguay. Una mirada al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 16.10 y el cumplimiento de los compromisos internacionales”, proyecto impulsado por el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) y la Mesa para la Seguridad de Periodistas de Paraguay bajo el auspicio de UNESCO.

La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue creada a impulso del memorando de cooperación suscripto por la Corte con UNESCO, concretado con una Carta de Intención suscripta por los tres poderes del Estado en 2016. Integrada por representantes de instituciones del Estado y de gremios de comunicadores, actualmente la Mesa es coordinada por el Dr. José María Costa, quien lleva la representación de la Corte en la misma desde la DTAIP. La Mesa desarrolla acciones con otras instituciones estatales, organizaciones de la  sociedad civil y asociaciones gremiales, a fin de cumplir con los objetivos de prevención, protección y procuración de justicia en casos de ataques, agresiones y crímenes contra periodista; así como la difusión y el fortalecimiento de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública.

Noticias Relacionadas