Sábado 01 de Octubre de 2022 | 04:05 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2022

ORGANIZADA POR LA CSJ 

Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental en Paraguarí

Este martes, la Corte Suprema de Justicia, a través de sus dependencias de Derecho Ambiental y el Centro Internacional de Estudios Judiciales, en conjunto con el Instituto de Derecho y Economía Ambiental y el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, realizaron una Conferencia Internacional sobre Derecho Ambiental que contó con la participación de magistrados, funcionarios, auxiliares y administradores de justicia. Tuvo lugar en la sede judicial de Paraguarí. 

Este encuentro tuvo por objeto analizar los aspectos esenciales del derecho internacional ambiental, en especial lo relativo al acceso a la justicia ambiental y protección al medio ambiente. Así también, identificar medidas más adecuadas para la reparación del daño ambiental en los procesos judiciales para una efectiva recomposición y propiciar un espacio de debate con los magistrados judiciales en la aplicación de los principios del derecho ambiental.

La palabra de bienvenida estuvo a cargo del titular del Consejo de Administración Judicial en Paraguarí, doctor Javier Dejesús Esquivel González. Así mismo, el director ejecutivo del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, Ezequiel Santagada, agradeció la participación de los participantes a dicha jornada de capacitación. 

En este sentido, se dio inicio a la conferencia con las ponencias de los doctores Pablo Lorenzetti, Guillermo Marchesi y Ezequiel Santagada, que a su vez desarrollaron temas como las “Dificultades y desafíos de la magistratura para la tutela del ambiente a 50 años de Estocolmo 1972”, “La responsabilidad por daño ambiental y el proceso judicial de recomposición en Argentina”, y la “Confluencia de procesos sancionatorios y reparación in natura – Reparación integral en los procesos penales ambientales – Estudio de caso”. 

La máxima instancia judicial asumió el compromiso de seguir impulsando el fortalecimiento institucional de nuestros magistrados y funcionarios a través de este tipo de conferencias, sirviendo de modelo para incrementar los conocimientos necesarios para actuar en el ámbito legal ambiental, en la práctica profesional y en la magistratura, así como aportar conceptos y actualización del área.

Participaron magistrados judiciales, autoridades judiciales de Paraguarí, funcionarios, invitados especiales, entre otros.

Noticias Relacionadas