Viernes 26 de Abril de 2024 | 10:45 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

20 DE JULIO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 20 de julio del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1. RATIFICAR la Resolución N° 1183, del 13 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2. DECLARAR de interés institucional la Conferencia Magistral “La Independencia Judicial y Mecanismos de Seguridad Social que el Estado debe proporcionar a Magistrados y Operadores de Justicia”, organizada por la Asociación de Magistrados Judiciales del Paraguay, a realizarse el día 27 de julio de 2022, a las 14:00 h, en el Salón Auditorio “Serafina Dávalos”.

3. DISPONER que la magistrada Liz Maribel Romero, Juez Penal de Garantías N° 2 de la Circunscripción Judicial de Concepción, interine sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Garantías N° 1 de la misma Circunscripción Judicial, a partir del 1 de agosto de 2022 y hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4. REMITIR una nota oficial al Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitando la no inclusión de los Ministros de la Corte Suprema de Justicia en el padrón que será utilizado en las internas de la Concertación Nacional.

5. ACEPTAR la renuncia de la magistrada Norma Beatriz Ortega González, al cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral de Capiatá de la Circunscripción Judicial de Central, a partir del 1 de agosto de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

6. DISPONER que el magistrado Víctor Hugo Alfieri Duria, Juez Penal de Sentencia N° 8, integre con perjuicio de sus funciones el Tribunal de Sentencia Especializado del Crimen Organizado, en reemplazo de la magistrada Mesalina Amor Inés Fernández Franco, debiendo los mismos, seguir interviniendo en las causas ordinarias en las que ya fueron designados.

EXCLUIR del sorteo de nuevas causas penales al magistrado Víctor Hugo Alfieri Duria y DISPONER que el mismo reemplace a la magistrada Mesalina Amor Inés Fernández Franco, en las causas en las que ya ha sido designada en el Tribunal de Sentencia del Crimen Organizado.

DISPONER que la magistrada Mesalina Amor Inés Fernández Franco, Juez Penal de Sentencia N° 27, interine sin perjuicio de sus funciones naturales, el Juzgado Penal de Sentencia N° 8, debiendo ser nuevamente incluida en los sorteos.

DISPONER que la magistrada Sandra Noelia Kirchhofer González, Juez de Ejecución Penal N° 4 de la Capital, interine sin perjuicio de sus actuales funciones, el Juzgado Penal de Ejecución Penal N° 1 de la Capital, en reemplazo del magistrado Daniel Ledesma, Juez Penal de Garantías con sede en la ciudad de Pozo Colorado, Circunscripción Judicial de Presidente Hayes.

7. APROBAR la Acordada “Que recomienda medidas preventivas ante contagios por COVID-19 e Influenza en las sedes del Poder Judicial”.

*Acceda al documento completo

8. APROBAR la modificación y ampliación de la estructura organizacional de la Dirección de Estadísticas Judiciales.

9. DIFERIR el tratamiento del proyecto de modificación de la estructura organizacional de la Dirección Técnico Forense.

10. DIFERIR el tratamiento del proyecto de modificación de la estructura de la Supervisión General de Justicia Penitenciaria.

11. DIFERIR el tratamiento del proyecto de modificación de la estructura de la Oficina Técnica para Inscripción de Bienes Comisados.

12. APROBAR la actualización de la integración de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de la Niñez y la Adolescencia.

13. DISPONER que la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional realice una auditoría a todas la Oficinas Técnicas Forenses de las distintas Circunscripciones Judiciales de la República, a los efectos de determinar la productividad de las mismas.

14. CONFIRMAR al magistrado Héctor Pastor Ibarra González, Juez de Paz de Juan León Mallorquín, Circunscripción Judicial de Alto Paraná, como interino del Juzgado de Paz de Colonia Yguazú, sin perjuicio de sus actuales funciones.

15. DESIGNAR al Ministro, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, como Ministro Sustituto, para entender en el expediente N° 286/21 caratulado “Valle Ybaté S.A. c/ Abg. Norma Mabel Fleitas, Jueza de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del Primer Turno de la ciudad de San Pedro, Circunscripción Judicial de San Pedro S/ Acusación”.

16. REMITIR la Resolución de la Cámara de Diputados N° 3509 “Que pide informes a la Corte Suprema de Justicia”, relacionados con: juicios en curso; con sentencia firme; o salidas procesales, vinculados con las Leyes N° 1015/1997 y 4024/2010, a la Dirección de Estadística Judicial a los efectos de elaborar un informe sobre los requerimientos de la referida Resolución.

17. HACER SABER a la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados que, con relación al proyecto de Ley “Que incorpora el hecho punible de Sicariato a la Ley N° 1160/1997 “Código Penal”, modificada por Ley N° 3440/2008 y Modifica los Artículos 8°, 105 y 240”, es criterio de la Corte Suprema de Justicia, no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes, en atención a su función jurisdiccional.

18. SOLICITAR a la Cámara de Diputados la ampliación del plazo otorgado para dar respuesta a lo requerido por Resolución N° 3340, que hace referencia a reincidencias en hechos delictivos y medidas alternativas a la prisión, en atención al volumen de los datos a ser cotejados, y al mismo tiempo remitir a la Institución solicitante, la información ya disponible a la fecha.

19. APROBAR las propuestas de contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

20. AUTORIZAR la reprogramación del Tipo de Procedimiento, correspondiente al PAC 35/2022 “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Tendido de Fibra Óptica Propio (DGRP – DNCP –SNC/CSJ – DNCP) para la DGRP – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”, que pasará a realizarse bajo la modalidad de Contratación Directa.

DIFERIR el estudio del proyecto de modificación del Tipo de Procedimiento, correspondiente al PAC 50/2022 “Alquiler de Inmueble para la Sede del Juzgado de Paz de Santísima Trinidad – Primer Turno – Indeterminado – Ad Referéndum – Plurianual”.

21. DISPONER que el Lic. Rubén Darío Ayala Olmedo, anterior Director General Interino de Administración y Finanzas, y actual Director Administrativo, siga suscribiendo los contratos de comodato de las casillas ubicadas en la Plaza de la Justicia.

22. RATIFICAR la Resolución S2. N° 209, del 11 de julio de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se declara desierto el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 7/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo del Sistema Electromecánico, Eléctrico, Sistema de Agua Potable y Desagüe del Palacio de Justicia de Asunción – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Descarga de archivos

Noticias Relacionadas