Sábado 20 de Abril de 2024 | 05:34 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

09 DE AGOSTO DE 2022

MUESTRA FOTOGRÁFICA Y EXPOSICIÓN DE ARTE

Corte Suprema reafirma compromiso sobre derechos de pueblos indígenas

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera asistieron esta mañana a la Exposición Itinerante de Fotos-Acción Indígena frente al cambio climático, que se ubica en la Plaza de la Justicia en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para reafirmar el compromiso asumido por la máxima instancia judicial, en su labor de protección de los derechos y libertad de los pueblos indígenas.

Por iniciativa de la Dirección de Derechos Humanos se lleva adelante la exposición de la cultura indígena mediante imágenes fotográficas y el arte, habilitada al público en general hasta el 12 de agosto.

La Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) –que nuclea a 13 comunidades indígenas y trabaja por la defensa de la tierra, territorio, derechos humanos y ambientales– celebra los 29 años de la primera reunión del grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre poblaciones Indígenas de la Promoción y Protección de los Derechos Humanos.

Expresó el doctor Martínez Simón, vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, “quedamos realmente impresionados por las fotografías tomadas, con mucha calidad artística, que estamos teniendo acá en la Plaza de la Justicia; fotografías principalmente retratando la realidad de los hermanos indígenas, la manera en que viven, sus costumbres y la forma en que trabajan todos los días”.

Agregó que el Poder Judicial trabaja con los pueblos indígenas, “a través de la Dirección de Derechos Humanos tenemos permanente atención con respecto a los pueblos indígenas, especialmente en aquellas causas que hacen a las reivindicaciones territoriales y ancestrales. Sabemos que hay o hubo sentencias de condena contra el Paraguay para restituir esas posesiones ancestrales a los pueblos indígenas. Tenemos varios casos ya efectivizados, el país cumplió devolviendo esas posesiones a sus dueños originarios que son los pueblos nativos y, por supuesto, haciendo el seguimiento a todo el proceso de ejecución de esas sentencias”, concluyó.

El presidente de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI), Hipólito Acevei, comentó sobre el logro que implica este día para la comunidad indígena, “es una celebración de lo que se logró con Naciones Unidas, que justamente se promulgó esta conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Para nosotros es muy importante como espacio de análisis, de autodiagnóstico de nuestro pueblo, y a partir de ahí ir un poco transformando nuestra idea, nuestra forma de pensar, para seguir confrontando en esta sociedad tan deteriorada en cuanto al medio ambiente”, señaló. 

Por último agregó: “todo lo que hacemos queremos mostrarle a la sociedad y con esto solicitarle a que tengamos razón y conciencia, especialmente a nuestras autoridades, aplicación, para que también nos puedan acompañar en cuanto a la defensa del medio ambiente”.

Noticias Relacionadas