Jueves 18 de Abril de 2024 | 04:40 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2022

EN COMUNICACIÓN VÍA TELEMÁTICA

Consolidan labores de fortalecimiento en acceso a la justicia de paraguayos residentes en Argentina

El vicepresidente primero de la Corte Suprema de Justicia, doctor Alberto Martínez Simón, y el ministro Luis María Benítez Riera, responsable de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, mantuvieron una reunión telemática con el titular del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, doctor Guillermo Alucín, y el doctor Ariel Gustavo Coll, ministro responsable de Tecnología del vecino país; quienes integran además la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El encuentro virtual se realizó para desarrollar los proyectos inscriptos en el convenio de cooperación internacional firmado en marzo pasado.

Así también, participó de la reunión la directora de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional, Mónica Paredes.

La máxima instancia judicial de Paraguay dio inicio a una serie de contactos con las provincias del Litoral, principalmente con Formosa, con el objeto de facilitar la comunicación entre ambas instituciones dados los intereses comunes compartidos.

En este sentido, se prevé desarrollar los proyectos convenidos en marzo pasado en beneficio de numerosos paraguayos que residen en la República de Argentina y que requieren permanentemente de ayuda internacional.

El doctor Martínez Simón, vicepresidente primero de la Corte Suprema, explicó que el principal eje se basa en la simplificación de los trámites, a través de mecanismos ágiles, eficientes y económicos. "Vimos la necesidad de contactar con los colegas de la República de Argentina, principalmente de Formosa, para empezar esta serie de trabajos, a través de mecanismos más rápidos, tal modo que sea en beneficio de los ciudadanos que están litigando y las personas que están necesitando ayuda del Poder Judicial para la realización de sus trámites".

Agregó que "estamos encaminados ya a realizar un par de proyectos, tenemos la más firme convicción de que van a ser fructíferos, a modo de tener un mejor servicio de justicia para las personas que viven del otro lado del río. La idea es facilitar el relacionamiento con paraguayos que viven en las provincias litoraleñas”.

Cabe destacar que la iniciativa de los proyectos se enmarca en el convenio firmado entre la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en marzo pasado.

Noticias Relacionadas