Viernes 26 de Abril de 2024 | 08:37 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2022

40 RECOMENDACIONES DEL GAFI Y JURISPRUDENCIA DEL DELITO DE LAVADO DE ACTIVOS

Buscan mejorar trabajo de operadores de justicia en combate a criminalidad transnacional

La titular de la Dirección de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia, abogada Mónica Paredes, y la jueza del Tribunal Especializado de Lavado de Activos y Corrupción Claudia Criscioni participaron este martes de un Simposio Internacional sobre Jurisprudencia del Delito de Lavado de Activos, con la asistencia del Gafilat y expertos internacionales en La Paz, Bolivia. Asimismo, realizaron una presentación sobre “Cualidad del Delito de Lavado de Activos (instantáneo o continuado)” y proseguirán mañana miércoles con el desarrollo del tema "Doctrina de la Ceguera Voluntaria”.

Cabe mencionar que en esta conferencia a nivel internacional se miden los esfuerzos del Poder Judicial en condenar los delitos de lavado de activos y sus delitos precedentes, propiciando que dentro de esa evaluación Bolivia, como uno de los estados, solicitase la cooperación de nuestra máxima instancia judicial.

La actividad estuvo financiada por la Unión Europea y contó con la participación del secretario adjunto de Gafilat, Juan Cruz, como experto.

En este marco, la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia organiza el simposio con el objetivo de dar a conocer la jurisprudencia del delito de lavado de activos, con la finalidad de contribuir a la mejora del trabajo de los operadores del sistema penal en la investigación y persecución de estos delitos.

La Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia es la entidad responsable de realizar investigaciones financieras de delitos de Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo - LGI/FT, analizar y transmitir información financiera para detectar estos delitos y regular la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país. 

Entre sus funciones en materia de prevención de LGI/FT se encuentran planificar, gestionar, coordinar, ejecutar y supervisar acciones de capacitación dirigidas a funcionarios de las entidades obligadas, entidades involucradas en la lucha contra estos delitos y ciudadanía en general.

La actividad va dirigida a cien servidores públicos del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Ministerio Público y Policía Boliviana (FELCC y FELCN), y su modalidad es tanto presencial como virtual durante los dos días de realización del encuentro.

Expertos de Paraguay, Argentina, Colombia y Bolivia disertaron durante todas las jornadas.

Noticias Relacionadas