Martes 16 de Abril de 2024 | 14:46 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

23 DE AGOSTO DE 2022

SESIÓN DEL MARTES 23 DE AGOSTO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 23 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- RATIFICAR la Resolución Nº 1427, de fecha 9 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

2.- RATIFICAR la suspensión preventiva en el ejercicio de sus funciones sin goce de sueldo del Abg. Nelson Zaracho Coronel, Juez de Paz de Bahía Negra, dispuesta por Resolución C.S.C.S.J. Nº 466, de fecha 22 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, ínterin dure el proceso disciplinario o se dicte Resolución de levantamiento de la medida cautelar, y REMITIR los antecedentes del caso al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

3.- DISPONER que la magistrada Ana Teresa Britos Morel, Juez de Paz de Toro Pampa, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, interine sin perjuicio de sus funciones, el Juzgado de Paz de Bahía Negra de la misma Circunscripción Judicial, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia.

4.- DISPONER que la magistrada Clara Estigarribia Mallada, Miembro del Tribunal Penal Adolescente de la Capital, integre sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a partir del 1 de setiembre de 2022, hasta nueva disposición, en reemplazo de la Abg. María del Carmen Romero López, quien renunció.

DISPONER que el magistrado Gustavo Abrahán Auadre Canela, Miembro del Tribunal Penal de la Adolescencia de la Capital, integre sin perjuicio de sus funciones naturales, el Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia de la Capital, a partir del 1 de setiembre de 2022, hasta nueva disposición de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo del Abg. Silvio Manuel Rodríguez, quien renunció.

5.- DISPONER el asueto judicial el día jueves 25 de agosto de 2022, en la ciudad de Puerto Casado, Circunscripción Judicial de Alto Paraguay, en conmemoración de su 133° aniversario fundacional y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día viernes 26 de agosto de 2022.

6.- REMITIR a la Dirección General de Administración y Finanzas, y a la Dirección de Asuntos Jurídicos, la propuesta efectuada por el Consejo de Administración de la Circunscripción Judicial de Ñeembucú, consistente en la utilización del corresponsal no bancario dependiente del Banco Nacional de Fomento y/o autorizar firma de convenios con instituciones financieras privadas para el depósito de prestaciones alimentarias de los Juzgados de Primera Instancia de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva, y de los Juzgados de Paz de Alberdi, Villa Franca y Villa Oliva; a los efectos de la elaboración de un dictamen sobre lo propuesto, debiéndose contemplar no solo a las mencionadas localidades sino a todos aquellos distritos en los que no se cuente con una sucursal del BNF.

7.- DISPONER que el ministro, Prof. Dr. Antonio Fretes, integre la Sala Penal, del 24 al 26 de agosto de 2022, por compromisos académicos del titular, Prof. Dr. Manuel Dejesús Ramírez Candia.

8.- DESIGNAR a los ministros Prof. Dr. Luis María Benítez Riera y Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, como Ministros Sustitutos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para entender en el expediente Nº 41/22 caratulado “Senador Nacional Abg. Blas Antonio Llano Ramos c/ Stella Mary Cano, Agente Fiscal de la Unidad Penal Nº 03, Sede Nº 1 de la Capital S/ Acusación”, en atención a que los ministros Prof. Dr. Manuel Ramírez Candia y César Diesel Junghanns se han excusado por haber emitido preopinión en la causa.

9.- ACEPTAR la renuncia del Abg. Daniel Díez Barrios, al cargo de Defensor Público en lo Civil, Penal, Laboral y de la Niñez y la Adolescencia de Villarrica, Circunscripción Judicial de Guairá, a partir del 1 de setiembre de 2022.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

10.- HACER SABER a la Comisión de la Niñez, Adolescencia y Juventud de la Cámara de Senadores que es criterio de la Corte Suprema de Justicia no emitir dictámenes sobre proyectos de leyes no directamente vinculados con la actuación del Poder Judicial, en respuesta al pedido de parecer institucional sobre los proyectos de Leyes “Que modifica el artículo 15 de la Ley Nº 5508/15 De Protección de la Maternidad y el Apoyo a la Lactancia Materna” y “Que amplía el artículo 93 de la Ley Nº 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia”.

11.- AUTORIZAR la creación de la Sección Observatorio de Causas Emblemáticas que dependerá del Departamento de Reacción Inmediata de la Dirección General de Auditoría de Gestión Jurisdiccional.

12.- REMITIR a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores el informe de la Oficina Técnica de Apoyo a la Justicia de Paz, en respuesta a la solicitud de parecer técnico institucional sobre el proyecto de Ley “Que establece que toda persona física capaz pueda gestionar su declaración de pobreza ante el Juzgado de Paz, sin patrocinio de Abogado”.

13.- DEJAR sin efecto la Resolución Nº 9571/22 y APROBAR el “Reglamento de Selección Interna Institucional para iniciar el Proceso de Desprecarización Laboral del Personal Contratado”.

14.- APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

15.- RATIFICAR la Resolución Nº 1497, de fecha 18 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

16.- RATIFICAR la Resolución Nº 1506, de fecha 18 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17.- RATIFICAR la decisión del Consejo de Superintendencia, Secretaría 1, consistente en:

  • Dejar sin efecto los Concursos Públicos de Mérito y Oposición Nº 2 al 4/2022 de la Administración de Justicia del Departamento de Amambay, en atención a que los postulantes que aprobaron las evaluaciones han optado por otros cargos.
  • Disponer que cargos de la Administración de Justicia del Departamento de Amambay sean nuevamente llamados a Concurso Público de Mérito y Oposición, conforme el siguiente detalle:
Cargo Presup. Dependencia Cat
1 Técnico Administrativo (III) Sección Presupuesto y Contabilidad E54
2 Técnico Administrativo (III) Sección Recursos Humanos E57
3 Auxiliar (iii) Sección Recursos Humanos G41

 

18.-   AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC Nº 59 “Adquisición de artículos para iluminación y sus componentes – Contrato Abierto – Plurianual – Ad Referéndum – S.B.E.”

Noticias Relacionadas