Sábado 20 de Abril de 2024 | 06:55 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

25 DE AGOSTO DE 2022

ORGANIZADO POR LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Secretaría de Género del PJ participó de seminario internacional

En representación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la directora de la Secretaría de Género, doctora Silvia López Safi, participó este martes 23 de agosto en calidad de ponente del Seminario Internacional sobre Violencia de Género.

El evento internacional se denomina Auditoría Coordinada sobre Violencia de Género “Respuesta estatal en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer” y tuvo como uno de los objetivos principales reunir a entidades fiscalizadoras superiores de Latinoamérica para planificar una auditoría coordinada sobre esta problemática impregnada en la sociedad. Así también, eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual, a más de otros tipos.

El contralor general de la República del Paraguay, doctor Camilo Benítez Aldana, dio las palabras de apertura de este seminario que tuvo lugar en el Hotel Dazzler de Asunción. Mencionó el gran honor y satisfacción de la realización de esta actividad internacional y resaltó que “no existe posibilidad de desarrollo sostenible si no hay respeto a los derechos humanos de nuestras mujeres y niñas”.

Por su parte, la doctora Silvia López Safi participó en carácter de ponente y resaltó sobre lo expuesto en la jornada acerca de la importancia del proceso de rendición de cuentas de las gestiones que se  llevan a cabo, para la correcta toma de decisiones. En ese sentido, la Secretaría de Género viene realizando, hace una década,  el monitoreo de resoluciones judiciales con perspectiva de género, mediante el envío de resoluciones por parte de la magistratura, para su análisis y posterior divulgación en el Observatorio de Género, en carácter de buenas prácticas. Con ello se visualizan los avances del Poder Judicial en materia de género, de los derechos humanos de las mujeres y niñas, en relación con el principio de igualdad en la diferencia, y se da cumplimiento a las obligaciones asumidas en cónclaves internacionales.

Así también presentó datos estadísticos de las labores. tanto en la instancia jurisdiccional como en la administrativa, en cuanto a avances y desafíos de estos temas en análisis.

Por otra parte, resaltó la conclusión del proyecto del protocolo en relación al acoso laboral, a ser implementado en el Poder Judicial, una vez aprobado por la máxima instancia, y el reciente trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), en que han incorporado cinco indicadores para medir las gestiones que se realizan desde el Poder Judicial. 

Cabe destacar que este seminario internacional –que contó con la participación de más de 10 entidades fiscalizadoras de Latinoamérica y es organizado por la Contraloría General de la República del Paraguay, en conjunto con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), y del Grupo de Trabajo sobre Igualdad de Género y No Discriminación (GTG) de la OLACEFS– se extiende hasta este jueves 25 de agosto.

Noticias Relacionadas