Jueves 28 de Marzo de 2024 | 07:48 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2022

SESIÓN DEL MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO DE 2022

Decisiones de la Plenaria de la Corte Suprema de Justicia

En Sesión Plenaria de fecha 31 de agosto del corriente año el Pleno de la Corte Suprema resolvió lo siguiente:

1.- DISPONER asueto judicial el día viernes 9 de setiembre de 2022, en la ciudad de Guajayvi, Circunscripción Judicial de San Pedro, en conmemoración de su trigésimo aniversario de distritación y ESTABLECER que los plazos procesales que vencen en la mencionada fecha, fenezcan el día lunes 12 de setiembre de 2022.

2.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 13423, de fecha 30 de agosto de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, informa su ausencia del país el 31 de agosto del año en curso, por su traslado a la ciudad de Foz de Iguazú, República Federativa del Brasil, en visita oficial.

3.- ENCOMENDAR a la Dirección General de Recursos Humanos, el relevamiento de funcionarios de los juzgados civiles y penales, a fin de proceder a reubicarlos en aquellos donde sean necesarios, optimizando de esa manera la distribución del personal disponible.

4.- TOMAR NOTA de la comunicación con M.E. N° 13074, de fecha 24 de agosto de 2022, por la que el Presidente de la República del Paraguay, Don Mario Abdo Benítez, comunica su ausencia del país del 25 al 28 de agosto del año en curso, por su traslado a la Ciudad del Vaticano, para participar del Consistorio Ordinario Público.

5.- ACEPTAR la renuncia del magistrado Genaro Ramón Centurión Agüero, al cargo de Miembro del Tribunal de Apelación Multifueros – Circunscripción Judicial de San Pedro, a partir del 1 de setiembre del año en curso.

COMUNICAR la vacancia del cargo al Consejo de la Magistratura a los efectos de iniciar los trámites correspondientes.

6.- DESIGNAR al ministro, Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón, como Ministro Sustituto ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, para entender en el expediente N° 12/22 caratulado “Investigación Preliminar”, en atención a que el ministro Dr. César Diesel Junghanns, se ha excusado de entender en la causa.

7.- TOMAR NOTA del Oficio con M.E. N° 13018, de fecha 24 de agosto de 2022, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y LEVANTAR la suspensión, sin goce de sueldo, en el ejercicio de sus funciones, que pesaba sobre Abg. María Angélica Acosta Bjasso, Agente Fiscal de la Unidad Penal N° 1 de la ciudad de Alberdi, Sede Fiscal del Departamento de Ñeembucú.

8.- REMITIR al Tribunal de Cuentas, para el informe correspondiente, la Resolución de la Cámara de Senadores N° 2697 “Que solicita informe a la Corte Suprema de Justicia, referente al examen de Ejecución Presupuestaria de la Fiscalía General del Estado (Ministerio Público), realizado por el Tribunal de Cuentas”. Ejercicios 2018 al 2021.

9.- REQUERIR informe a la Dirección General de Administración y Finanzas sobre la solicitud de aprobación para la realización del II Encuentro Presencial de Servicios Nacionales y Regionales de Facilitadores Judiciales en Asunción, Paraguay, en el mes de octubre o noviembre del año en curso.

10. NO HACER LUGAR a la solicitud de designación del Notario Público Paulo Augusto Giménez Sánchez, titular del Registro Notarial N° 955, con asiento en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí, como Notario Suplente del Registro Notarial N° 489, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, Departamento Central, a cargo de la Notaria Pública Lourdes Agustina Sánchez Kraus, por no reunir, el Fedatario propuesto, el requisito exigido por Ley, al ejercer en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.

11. DESIGNAR a la Notaria Pública Rosa Carolina López de Lugo, titular del Registro Notarial N° 829, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 593, con asiento en la misma ciudad, a partir del 18 de agosto al 17 de setiembre de 2022.

12. DESIGNAR a la Notaria Pública Olga Beatriz Denis Filippini, titular del Registro Notarial N° 615, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 364, con asiento en la ciudad de Fernando de la Mora, a partir del 8 al 21 de setiembre de 2022.

13. DESIGNAR a la Notaria Pública María Montserrat Gorostiaga de Elgue, titular del Registro Notarial N° 35, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 76, con asiento en la misma ciudad, a partir del 26 de agosto al 18 de setiembre de 2022.

14. DECLARAR vacante el Registro Notarial N° 113, con asiento en la ciudad de Asunción, por el fallecimiento de su titular, la Notaria Pública Mamerta Francisca Bareiro Vda. de Ruíz Díaz, al tiempo de comunicar al Juez en lo Civil y Comercial de turno y al Presidente del Tribunal de Apelación en lo Civil y Comercial de la Circunscripción Judicial respectiva, para que reciba –bajo formal inventario– el Registro Notarial y disponga su traslado al archivo correspondiente.

15. DESIGNAR a la Notaria Pública Susana Emilce Molinas Fabio, titular del Registro Notarial N° 446, con asiento en la ciudad de Asunción, en carácter de Notaria Suplente del Registro N° 520, con asiento en la misma ciudad, a partir del 13 al 26 de agosto de 2022.

16. APROBAR las propuestas de nombramientos y contratos, elevadas por el Consejo de Superintendencia, Secretaría 1.

17. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el PAC N° 60 Convenio Marco “Adquisición de útiles de oficina”.

18. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el PAC N° 61 Locación de Inmuebles determinado “Alquiler de Inmueble para sede del Juzgado de Paz de Remansito – Determinado – Plurianual – Ad Referéndum”.

19. AUTORIZAR la ampliación del Programa Anual de Contrataciones (PAC), a los efectos de incorporar el PAC N° 62 Licitación Pública Nacional “Consultoría para la fiscalización de obras del edificio sede Testanova (Oficinas de Apoyo) – C.S.J. – Ad Referéndum – Plurianual”.

20. AUTORIZAR la Transferencia de Créditos, Cambio de Fuente de Financiamiento de 30 – Recursos Institucionales a 10 – Recursos del Tesoro y Modificación de las Cuotas de Gastos del Plan Financiero, elevada por nota DGAF N° 905.

21. RATIFICAR la Resolución S2. N° 252, de fecha 23 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación Pública Nacional PAC N° 24/2022 “Contratación del Servicio de Limpieza para la sede Central y el Archivo Registral de la Dirección del Registro de Automotores – Plurianual – S.B.E.”

22. RATIFICAR la Resolución S2. N° 253, de fecha 23 de agosto de 2022, del Consejo de Superintendencia, Secretaría 2, por la cual se adjudica el llamado a Licitación por Concurso de Ofertas PAC N° 12/2022 “Servicio de Fumigación – Plurianual – Segundo Llamado”.

23. RATIFICAR la Resolución S2. N° 254, de fecha 23 de agosto de 2022, por la cual se declara desierto el llamado a Contratación Directa PAC N° 38/2022 “Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Máquinas y Enseres de Oficina – Contrato Abierto – Plurianual – S.B.E. – Segundo Llamado”.

24. AMPLIAR el Art. 3° de la Resolución N° 9451, de fecha 15 de junio de 2022, a fin de incluir al ministro, Prof. Dr. Víctor Ríos Ojeda, como Encargado de la Oficina Técnica de Apoyo al Ámbito de la Justicia de Paz, conjuntamente con los ministros, Prof. Dr. Luís María Benítez Riera y Prof. Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón.

Noticias Relacionadas
Trámite Electrónico
Informes Judiciales Electrónicos
Registro de Deudores Alimentarios Morosos
Liquidación de Tasas Judiciales
Observatorio