Viernes 26 de Abril de 2024 | 17:28 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

31 DE AGOSTO DE 2022

MESA INTERINSTITUCIONAL SE REALIZA EN CÁMARA DE SENADORES

Representante del Poder Judicial participa en reuniones de Comisión Anticontrabando

En la reunión de la Comisión Anticontrabando, que reúne a autoridades judiciales, aduaneras, fiscales, policiales, militares, gremios de producción y de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se dio continuidad al abordaje de los conflictos que se suscitan en torno al contrabando y sus consecuencias en los sectores productivos de la economía nacional. El Poder Judicial se adhiere con sus esfuerzos en la campaña de erradicación de este flagelo, con la transparencia de los procesos y administración adecuada de las legislaciones, enmarcadas en el compromiso asumido de mejorar el acceso a la justicia.

En la oportunidad, responsables expusieron sobre el conflicto que se genera ante la actual vigencia de la Ley N° 6379/20 “QUE CREA LA COMPETENCIA EN DELITOS ECONÓMICOS Y CRIMEN ORGANIZADO EN LA JURISDICCIÓN DEL FUERO PENAL”, explicando que la redacción actual impide la actuación de los juzgados especializados en la práctica ante los numerosos hechos punibles que afectan la estabilidad económica.

Ante esto, el representante designado de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Gonzalo Sosa Nicoli, luego de informar a los presentes sobre los casos penales sobre dicho hecho punible, mocionó la redacción conjunta con el Ministerio Público y Aduanas de una normativa a fin de unificar las atribuciones de dichos juzgados, y facilitar la intervención –tanto en sede administrativa como jurisdiccionalÝ a objeto de allanar el camino para perseguir efectivamente la realización de los delitos, lo que fue acompañado por los presentes.

Informó también la representante de la Dirección Nacional de Aduanas, Dra. Gisselle Lampert, que se encuentra actualmente en curso una modificación de la Ley N° 2421/04 “Código Aduanero”, por lo que se podrán aprovechar dichas gestiones a fin de fortalecer el articulado en cuestión para la lucha efectiva y definitiva contra el contrabando.

Por último, se acordó implementar los equipos de trabajo y programar una nueva convocatoria a fin de dar seguimiento a las decisiones tomadas en dicha comisión senatorial.

Noticias Relacionadas