Miércoles 24 de Abril de 2024 | 13:54 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

01 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN MODALIDAD VIRTUAL

Inició el “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya”

En la tarde de este miércoles se dio inicio al “Curso Básico de Guaraní Jurídico con énfasis en la comunicación social paraguaya”, en la modalidad virtual, dirigido a funcionarios de la Circunscripción Judicial de Capital. El curso es desarrollado a través de la Dirección de Políticas Lingüísticas Judiciales y el Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ) de la Corte Suprema de Justicia, con apoyo del Programa de Estado de Derecho y Cultura de la Integridad (ROLCI) del Instituto Desarrollo y el apoyo de Usaid.

El curso tiene por objetivo que los funcionarios puedan generar textos orales-escritos básicos en lenguas oficiales, sustentada en los derechos lingüísticos y en la comunicación social paraguaya para adquirir competencia comunicativa básica en el ámbito judicial.

El director de Políticas Lingüísticas Judiciales de la Corte Suprema de Justicia, profesor Ramón Silva, y su equipo de profesionales son los encargados de desarrollar el curso que tendrá una duración de 3 meses, distribuidos en cuatro módulos y una carga horaria de 40 horas para la certificación correspondiente.

Silva refirió que por primera vez la Corte Suprema de Justicia cuenta con su propio diccionario con ciento diez mil palabras aproximadamente con conocimientos científicos, antropológicos y filosóficos en el que refleja su realidad sociolingüística que sirve exclusivamente para la labor del Poder Judicial. 

Dijo también que el Poder Judicial está trabajando por el “hoy”, es decir para el testigo, para el procesado, el defensor, lo mismo pasa con las plenarias de la Corte Suprema de Justicia transmitidas en directo por Tv Justicia. “No violemos los derechos lingüísticos, que son derechos humanos básicos, universales y prioritarios del escucha y del televidente, finalizó diciendo el profesor Ramón Silva.

El curso se realiza de 14:00 a 16:00 horas y tuvo lugar en las instalaciones de la Dirección de Políticas Lingüísticas, 5to piso - Torre Sur del palacio de Justicia de Asunción así también en modalidad virtual a través de la plataforma del CIEJ.

Noticias Relacionadas