Viernes 26 de Abril de 2024 | 14:47 PM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN EL PALACIO DE JUSTICIA DE ASUNCIÓN

Se realizó el primer congreso con énfasis en Derecho Penal Juvenil

Con la presencia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia e integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, se llevó a cabo este lunes el primer congreso sobre "La Justicia Restaurativa: Un Nuevo Paradigma dentro del Derecho Penal Juvenil", organizado por la Circunscripción Judicial de Central con el apoyo del Centro Internacional de Estudios Judiciales (CIEJ). La actividad, que contó con la presencia de 238 personas, entre actores clave del sistema penal juvenil y público en general, tuvo lugar en el Salón Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción.

Durante su intervención la ministra Llanes expresó que dentro de los lineamientos establecidos en el Programa Estratégico Institucional para los próximos cinco años de la Corte Suprema de Justicia, uno de los ejes fundamentales es el mejoramiento del sistema de Justicia y sobre todo de los ámbitos de mayor vulnerabilidad como es el caso del fuero niñez y adolescencia.

Refirió también que con la justicia restaurativa lo que se busca es transmitir soluciones alternativas que puedan ser aplicadas a los adolescentes en conflicto con la ley penal. “Tiene mucho que ver con el diálogo, con la reparación del daño a la víctima, el cumplimiento de determinadas condiciones que eviten que el adolescente tenga que ingresar al sistema penitenciario y, por ende, adquirir todos sus vicios y alejarse así de la tan ansiada reinserción social", dijo.

Por su parte, la presidenta de la Circunscripción de Central, abogada María Teresa González de Daniel, dijo que, más allá de las palabras o de cuestiones que puedan ser de interés absoluto de los que están en el mundo del derecho, los ejemplos de testimonios son muy conmovedores, alentadores y llenos de esperanza, donde se demuestra justamente unos de los objetivos principales con este tipo de sistema y visión de justicia restaurativa.

“Espero que este tipo de actividades anime y aliente a que se siga invirtiendo en políticas públicas para que apoyen el programa del Poder Judicial que empezó como un plan piloto hace años y que actualmente esperemos se replique a nivel país”, finalizó diciendo.

A su turno, el juez Penal de la Adolescencia, Camilo Torres, manifestó que es muy importante que la gente haya respondido de manera positiva a esta convocatoria para conocer un nuevo paradigma del derecho penal que es la justicia restaurativa, una justicia más humana que trata a las personas dentro del marco del respeto, de los principios y garantías. 

“Por ello es fundamental el apoyo que brinda la Corte Suprema en este tipo de actividades ya que se da a conocer un nuevo enfoque y perspectiva y mostrar a través de los testimonios que se está haciendo con adolescentes infractores que muchas veces son los olvidados del sistema penal”, expresó el juez.

Durante la jornada, un padre de familia y jóvenes que forman parte del Programa de Justicia Restaurativa compartieron sus experiencias respecto a lo que fue el proceso y los beneficios del sistema, agradecieron el apoyo, esfuerzo y sobre todo el acompañamiento brindado, manifestando como un punto de partida muy importante para reencauzar sus vidas. “Mientras la sociedad está acostumbrada a juzgar, el programa nos brinda las herramientas para salir adelante”, expresó uno de ellos.

Cabe resaltar que profesionales expertos en la materia abordaron y debatieron temas relevantes como ser: La importancia de la participación de la comunidad y su abordaje dentro del Programa de Justicia Restaurativa, Redes comunitarias de apoyo con enfoque restaurativo que apoyan la reinserción social - protocolos de actuación, y la importancia de las instituciones como medio de rehabilitación para la reinserción de las personas adultas; además de compartir la experiencia de trabajo y apoyo con la Red de Voluntarios del Paraguay y el trabajo realizado en conjunto con la Fundación “Casa Madre Tuparenda”.

Noticias Relacionadas