Sábado 27 de Abril de 2024 | 01:14 AM | Asunción - Paraguay Inicio

Corte Suprema de Justicia

  • Banners Principales

12 DE SEPTIEMBRE DE 2022

EN EL MUSEO DE LA JUSTICIA

Relator especial de la CIDH se reunió con miembros de la Mesa para la Seguridad de Periodistas y defensores de DDHH

En el Museo de la Justicia del Poder Judicial se realizó este lunes una reunión entre miembros de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, representantes de gremios de periodistas y defensores de DDHH con el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), abogado Pedro Vaca Villarreal.

Durante la reunión se habló sobre las expectativas, desafíos, avances, estándares y recomendaciones para la libertad de expresión y protección de los periodistas.

El director de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia y coordinador de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, abogado José María Costa, mencionó que la Mesa para la Seguridad de Periodistas es una instancia de articulación entre el sector público y la sociedad civil en Paraguay. Fue creada a partir de la Carta de Intención suscripta en Asunción el 28 de noviembre de 2016 por representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la participación del Ministerio Público, en el marco de la promoción por parte de Unesco del denominado Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que exhorta a los países miembros a adoptar estrategias y políticas para la atención de esta problemática.

Por su parte, el relator especial Pedro Vaca Villarreal comentó que desde la Relatoría están interesados en contribuir a que mejoren las condiciones de libertad de expresión en Paraguay. Refirió igualmente que la función principal que tienen es la de estimular la concienciación del derecho a la libertad de expresión en el continente. “Miramos marcos normativos, decisiones judiciales, también recibimos casos que se presentan ante el sistema y cuando está relacionado con la libertad de expresión acompañamos a la CIDH en su análisis, litigamos en representación de la Comisión y también tenemos otra línea de trabajo que es el desarrollo de conocimiento experto”, expresó.

Cabe mencionar que la reunión se enmarca en el seminario y coloquio Internacional “Libre expresión, información pública y seguridad de periodistas” que se realizará este martes en el Auditorio “Doctora Serafina Dávalos” del Palacio de Justicia de Asunción, oportunidad en la cual se abordarán temas sobre la libertad de expresión, el acceso a la información pública y la protección de periodistas desde los Estándares y Garantías en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Noticias Relacionadas